<< Volver al mapa de Consejos

Grupo Municipal de participación infantil y adolescente GMPIA.

smesmar@santacruzdetenerife.es

Datos espacio de participación:

Su actividad se inicia a raíz de que se implica a la infancia y la adolescencia en el “Estudio -Diagnóstico del Municipio de Santa Cruz de Tenerife“, y en la redacción del “I Plan de Atención a la Infancia, la Adolescencia y las Familias” en 2019. Formado por niñas, niños y adolescentes de los distintos […]
Somos 44 chicos/as
Nos fundamos el 04/03/2017
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
Actualmente la dinamización del grupo se realiza a través de Aldeas Infantiles SOS, mediante un contrato de prestación de servicio. El objetivo es: Llevar a cabo acciones de participación, y de sensibilización de los derechos de la infancia, con la infancia y adolescencia del municipio, principalmente con niños, niñas y adolescentes con menos oportunidades de participación en la vida del municipio derivada de la vulnerabilidad social. A) Promoción de los derechos de la infancia y adolescencia. B) Participación de la población infantil y adolescente. C) Difusión y sensibilización de los derechos y específicamente del derecho a participación de la infancia y la adolescencia. El contrato incluye la sensibilización. En los centros educativos del municipio, desarrollan sesiones formativas e informativas donde dan a conocer el grupo y de qué manera unirse a él. Para inscribirse, se hace entrega de un documento informativo donde aparece un cuestionario de inscripción que debe ser completado por la persona adulta responsable de cada menor.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 4 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
El grupo podrá reunirse cuantas veces consideren necesarias para llevar a cabo sus actividades. Las sesiones se realizan preferiblemente fuera del horario escolar y para este año podrá incluir días festivos, sábados y domingos en virtud del diseño de la actividad a desarrollar en las sesiones. Se desarrollan utilizando espacios del municipio como pueden ser bibliotecas infantiles, parques, espacios culturales, etc. En nuestras reuniones siempre hay momentos de trabajo grupal, de merienda y descanso y de juego cooperativo.

Proyecto actualmente en marcha

El GMPI participa activamente en los Presupuestos Participativos: presentó propuestas, realizó campaña para las votaciones y realizó el seguimiento de los proyectos . En este momento está abierta la nueva convocatoria de Presupuestos participativos.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

El GMPI realizó rutas previas a la propuesta de proyectos en los presupuestos participativos (auditorias) y visitó alguno de los proyectos una vez ejecutadas las obra: https://www.santacruzdetenerife.es/participa/budgets/16/investments/709 Tamadite: Mejorar la cancha y el parque de Roque negro. nº 709 https://www.santacruzdetenerife.es/participa/budgets/16/investments/718

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Que poco a poco, a través de la lectura de Manifiestos sobre los derechos de la Infancia en el Pleno Municipal y otras actividades, vamos ganando reconocimiento y derechos.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

A través de campañas buscando la votación de nuestros proyectos; con rutas/paseos por los distritos.

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
Propuestas de mejora del grupo en los presupuestos participativos municipales: Tamadite: Mejorar la cancha y el parque de Roque negro. nº 709 https://www.santacruzdetenerife.es/participa/budgets/16/investments/718 https://www.santacruzdetenerife.es/participa/budgets/16/investments/709 Participación en la elaboración del “Diagnóstico sobre la inmigración, la diversidad y la convivencia en el municipio de Santa Cruz de Tenerife” y en el “Plan General de Ordenación Urbana: La Ciudad Imaginada”.
Hemos conseguido:
La participación de la infancia y la familia en la vida del municipio a través de los Presupuestos participativos, principalmente.
Actividad destacada:
Preparación y participación en el V "Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de Canarias”
Ir al contenido