<< Volver al mapa de Consejos

Grupo de Participación Infanto-juvenil de Villaviciosa

ssociales@ayto-villaviciosa.org

Datos espacio de participación:

El primer grupo de Participación en Villaviciosa, empieza a funcionar en el año 2014. Sin embargo los adolescentes que hoy formamos parte del actual Grupo Infanto-juvenil de esta zona de Asturias, empezamos a trabajar en el año 2021. Desde el inicio se nos han ido uniendo poco a poco nuevos compañeros y creemos que cada […]
Somos 12 chicos/as
Nos fundamos el 10/01/2021
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
En el año 2021, la entidad que a día de hoy gestiona el grupo (FCA), coordinada con el Ayuntamiento de Villaviciosa, realiza la difusión del Grupo y actividad; Nos pareció algo interesante por lo que decimos probar. Desde entonces hemos avanzados, o eso nos parece, en la forma en la que entendemos como adolescentes, qué es la participación y su sentido. Más allá de ser un espacio y tardes en las que nos divertimos, sobre todo debatimos y compartimos nuestra manera de entender el mundo intentando desarrollar proyectos significativos, que se interconectan y con los que esperamos aportar valor.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 40 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
Las reuniones semanales son muy dinámicas y activas, siempre hay cosas que hacer, debatir y discutir (en positivo). Nos encanta investigar sobre temas que a veces los adultos creen que no nos interesan, como las nuevas formas de energías sostenibles, el medio ambiente, el diseño y rediseño de espacios en los que vivimos etc... Poco ha poco en las reuniones vamos pensando sobre cómo lo que hagamos o planteemos, ha de tener sentido y ser útil no solo para nosotros los jóvenes, si no para todas las personas, independientemente de su edad. Los educadores que nos acompañan en las sesiones, no dirigen nuestros proyectos o ideas si no que nos facilitan formas de hacerlas visibles, recogiendo las de todos y nos acompañan a la hora de llevarlas a cabo.

Proyecto actualmente en marcha

Como muchos de nuestros proyectos se vinculan, estamos en plena creación de mini puntos limpios que también vamos a incluir en nuestro mapa vivo visual. Son cajas ecológicas de reutilización comunitaria de residuos tecnológicos. Queremos con ello sensibilizar y concienciar sobre la segunda vida de lo que la sociedad produce y consume de una manera muy cercana de forma que el mensaje llegue a nuestra comunidad. Con la pertinente transformación (¡imaginación y creatividad al poder!), hemos ido reutilizando cajas viejas de madera que ahora son nuevos contenedores (mini puntos limpios), en los que la gente puede depositar de cargadores de tablets, móviles u ordenadores, que funcionando, sin embargo han dejado de ser útiles para algunas personas ya que como sabemos, la sociedad hace que cambiemos de modelo tecnológico con cierta frecuencia. Estas cajas, las estamos colocando en diversos comercios de Villaviciosa, intentando con ello implicar a todo el mundo. Los Nuevos mini puntos limpios de trueque tecnológico que te encuentras en tu tienda habitual, te dicen: mira en la caja, aprovecha lo que te vaya bien y puedas reutilizar y deja a su vez si los tienes, aquellos alargadores o cargadores que funcionan pero ya no usas para que otras personas se los lleven. Formamos por otro lado parte de un Proyecto Europeo, junto con el resto de jóvenes de la Comarca de La Sidra. Desde nuestro Grupo hemos colaborado y participado sobre todo en la grabación de un pequeño documental sobre buenas prácticas sostenibles en toda la Comarca de la Sidra, por lo que realizamos varias entrevistas a empresarios y emprendedores. Fue muy divertido y aprendimos muchas cosas. Hacer entrevistas parece más fácil de lo que es. La grabación, tema de cámara etc.. todo un desafío! Este contacto con las empresas de la zona es para nosotros también muy importante porque les podemos aportar nuestras ideas y aunque no seamos adultos, colaborar en la visión de futuro del mundo rural.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

Siempre intentamos poder ver y vivir en primer persona la puesta en marcha de nuestras ideas. La comunicación que ahora hemos logrado tener con los técnicos, representantes políticos y relación con emprendedores de la Comarca hace este feedback sea mucho más cercano y habitual. Es emocionante saber que nuestra opinión cuenta.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Creemos que logra promocionar y capacitar a niños, jóvenes y adolescentes para que formemos parte del mundo que nos rodea, pero no de forma pasiva, si no pensando, opinando y aportando. También está logrando una mayor toma de conciencia por parte de todos, de la importancia que tienen los entornos naturales como Villaviciosa. Este es un aspecto relevante que solemos tener en cuenta en nuestras propuestas y proyectos. Este cuidado es hacia el medio ambiente pero también entre las personas, como una comunidad que se respeta. Y sobre todo, esta partcipación nos permite dar nuestra visión joven sobre el futuro en el que nos gustaría vivir. Nos sentimos parte importante y que se cuenta con nosotros.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

Por una parte, acudimos a las reuniones del Consejo Comarcal de la Infancia de la Mancomunidad de la Sidra, donde niños, adolescentes y jóvenes de la Comarca, hablamos sobre los diferentes proyectos que hemos estado realizando, poniendo nuestras ideas en común y familiarizándonos con diferentes técnicos y responsables políticos que sin duda pueden ayudarnos en un futuro (que ya es presente como hemos podido comprobar) a desarrollar nuestras ideas. Esta es una vía importante de difusión. También se hace en nuestros centros educativos y cada miembro del Grupo de participación, ha ido uniendo a sus amigos cuando ha sido posible, tanto en actividades y proyectos puntuales (porque a veces no se pueden unir siempre o venir a las reuniones porque tienen otras responsabilidades), o de manera estable. Nuestras familias conocen todo lo que vamos desarrollando y sobre todo en los últimos meses, hemos incluido a la vecindad en algunas propuestas, por lo que ese hecho ya hace que conozcan lo que hacemos. Desde el propio Ayuntamiento de Villaviciosa, difunden en sus redes oficiales muchas de nuestras ideas, sesiones de trabajo, actividades y proyectos, lo que da visibilidad a nuestro grupo y trabajo.

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
Desde hace unos meses, hemos logrado que el Ayuntamiento y sus representantes (alcalde y concejalía), establezcan con el grupo una comunicación y contacto mucho más directo, trasladándonos por ejemplo en persona, diferentes peticiones para que el grupo, realice propuestas de cambios o mejoras en Villaviciosa. Esto nos hace sentir orgullosos ya que vemos que nuestros esfuerzos y manera de trabajar en el grupo, son reconocidos y apreciados. Realmente nos hemos esforzado en trabajar seriamente y con mucha ilusión, tanto la propuesta que realizamos para crear un parque de skate, en la que utilizamos el programa de diseño Tinkercad. Incluso hicimos y presentamos una maqueta en 3D como primer prototipo. También diseñamos y describimos posibles usos alternativos y cambios físicos del actual estanque del Parque Asensio Martínez Cobián (El Pelambre), con un diseño hecho en Procreate. En esta última propuesta mencionamos la importancia de crear espacios intergeneracionales y cómo transformar un área muchas veces no se trata de destruir todo lo que ya hay sino de visualizar, imaginar y crear nuevos usos. Estos retos y aportaciones, son una forma de que podamos crear paulatinamente un proceso dinámico eficaz de análisis de necesidades, peticiones y compromisos concretos en los que se vea necesario que el Grupo de Participación Infantil y Juvenil, incorpore sus opiniones e ideas.
Hemos conseguido:
Hemos logrado unirnos como jóvenes que estamos comprometidos con lo que pasa en Villaviciosa, en la Comarca y en general en el mundo, a pesar de nuestra edad adolescente. Nos gustaría participar en proyectos con otros jóvenes europeos y durante el último año, hemos conseguido dar los primeros pasos. Poco a poco notamos que estamos avanzando en la tarea de sensibilizar a otras personas sobre la importancia de tener en cuenta la opinión e ideas de los jóvenes. Incluso nuestras familias han participado en algunos de los eventos y actividades realizadas, viendo cómo somos capaces de hablar en público, dirigirnos a los alcaldes y crear alianzas colaborativas con empresarios. Cada actividad llevada a cabo, ha sido un reto y un logro.
Actividad destacada:
Tal vez esta es la actividad que nos gustaría destacar, no porque haya sido más importante que otras, si no porque es un proyecto aún vivo: Reciclar es una palabra muy común que todas las personas conocemos y que se escucha con frecuencia, pero a la hora de concienciar sobre esto a la población, tanto a niños como jóvenes y adultos no basta con decirlo, si no que hay que actuar para sensibilizar. Desde este grupo pensamos en hacer algo que resultara práctico y llamativo, por o que hemos creado un mapa visual en el que por un lado, aparecen lugares interesantes de Villaviciosa desde el punto de vista de los jóvenes, es decir donde poder por ejemplo ir a jugar o reunirte con tus amigos y por otro, pueden localizarse los diferentes puntos de reciclaje. Hemos trabajado en el diseño con mucha ilusión, ya que a varios de los participantes de este grupo es algo que les gusta y se les da bien. Nos parece atractivo pero sobre todo, cumple con el objetivo de poder visualizar de manera clara y sencilla los puntos de reciclaje que nos van a permitir que entre todos, sigamos cuidando Villaviciosa. Es un mapa como decimos con vida en el que estamos incluyendo nueva información relacionada con esa protección y mejora de los lugares que compartimos y en los que vivimos.
Ir al contenido