<< Volver al mapa de Consejos

Foro Infantil y Juvenil Puerto del Rosario

https://www.puertodelrosario.org/ayuntamiento/010-2/comercio-2/

caipuertodelrosario@gmail.com

Datos espacio de participación:

Somos un grupo de niños, niñas y adolescentes del municipio capitalino de la isla de Fuerteventura, es una isla tranquila, bonita y con numerosas playas que se encuentra en el océano Atlántico. El grupo lo componen niños, niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 10 a los 17 años. Hay tanto niños como niñas, […]
Somos 35 chicos/as
Nos fundamos el 10/01/2024
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
La forma en que llegamos a formar parte del grupo puede ser por varias acciones: - las personas adultas van por los centros educativos explicando el proyecto para ver quienes se quieren apuntar - cuando realizamos acciones en la calle les explicamos a los niños, niñas, adolescentes o familias el proyecto por si quisieran apuntarse - yendo a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que trabaje con niños-as - discriminación positiva: por cuestiones de diversidad funcional ese niño-a entra directamente al grupo en caso de que esté interesado en formar parte del proyecto.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 16 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
Las reuniones son diferentes y variadas. Casi siempre se realiza alguna actividad inicial para "despertarnos" y posteriormente realizamos diferentes cosas dependiendo de lo que vayamos a trabajar. Podemos realizar reuniones de consultar ciertos temas, asistencia de técnicos y políticos donde les hacemos preguntas o propuestas, nos dividimos por grupos para indagar o poner en común ciertos temas. De vez en cuando hacemos reuniones en la calle o sino en nuestro espacio donde se reúne el CAI.

Proyecto actualmente en marcha

Actualmente hemos finalizado las reuniones pero el principal proyecto que tenemos en marcha y que una vez aprobado en pleno empezaremos a trabajar es el II PLAN MUNICIPAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE PUERTO DEL ROSARIO. Estamos con ganas de poder dar marcha a este proyecto que será fundamental y clave en muchas actuaciones que mejorarán a la infancia y adolescencia del lugar en el que vivimos.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

En los Plenos, en rara ocasión con la asistencia de algún político o el técnico del CAI.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Creemos que aportamos creatividad, ilusión y muchas ganas de tener un municipio más amigable con la infancia y la adolescencia del municipio de Puerto del Rosario. Creemos muy necesario e importante que tengamos voz, decisión y espacios de poder para decidir y opinar las cuestiones que nos afectan en nuestro municipio, porque no somo el futuro de esta sociedad sino el presente; y es importante que cuenten con nosotros en el aquí y el ahora.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

Solemos ir a los medios de comunicación o también con los buzones o megafonía CAI. El próximo año haremos un proyecto para mejorar en ese sentido dar a conocer de mejor manera el CAI en los centros educativos.

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
De poder participar y ser representantes de la infancia y adolescencia, es muy emocionante saber que contribuimos en mejorar al resto de niños, niñas y adolescentes que viven en el municipio. Tener la oportunidad de hablar con políticos o adultos referentes nos ayuda a saber que el poder no sólo lo han de tener los adultos sino que también nosotros y nosotras podemos y tenemos derechos a tomar decisiones y ejecutar acciones que nos puedan hacer sentir mejor.
Hemos conseguido:
Hemos conseguido ser parte de la sociedad del municipio, hemos mejorado nuestro entorno con la plantación de árboles, hemos podido ser representantes en diferentes acciones que ha realizado el Ayuntamiento, hemos conseguido tener una partida económica anualmente, hemos conseguir visibilizar la necesidad de mejorar la accesibilidad y la movilidad del municipio, hemos realizado un proyecto de ocio en familia en en familia, hemos podido resaltar la necesidad de apostar por espacios para adolescentes. Además hemos creado diferentes informes de distintos temas que les ayude a los técnicos del Ayuntamiento a poder crear proyectos o acciones acorde a nuestros gustos o necesidades.
Actividad destacada:
Una actividad que hemos conseguido anualmente es gestionar dinero público, donde cada año se ha ido aumentando la partida y hemos podido decidir en que invertirlo para mejorar la infancia y adolescencia. El año pasado se destinaron cerca de 80.000 € donde decidimos en que se debía invertir, gracias a ello mejoramos los centros educativos con obras, material fungible así como destinar dinero para el diagnóstico y nuestro II Plan, así como contratar una diseñadora gráfica que nos ayude en crear el diagnóstico y II PLAN amigable para que muchos niños, niñas y adolescentes puedan conocer y saber que haremos en nuestro II PLAN.
Ir al contenido