<< Volver al mapa de Consejos

Equipo de la SIERRA MOLF (Asamblea de infancia de Miraflores de la Sierra)

coordinacionparticipacioncam@gmail.com

Datos espacio de participación:

Somos un grupos de niños y niñas entre 6-12 años del municipio de Miraflores de la Sierra que trabajamos para defender los derechos de los niños y las niñas de nuestro municipio.
Somos 3 chicos/as
Nos fundamos el 10/01/2021
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
A través de Puntos de Participación en espacios de infancia, sesiones de representatividad que el Programa de Participación de la Infancia de la Comunidad de Madrid realiza en centros escolares y entidades, o por propia iniciativa tras contactar con el equipo dinamizador. Tras recibir la autorización por parte de las familias ya pueden participar en los Encuentros.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 17 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
Se realizan quincenalmente Encuentros online o presenciales para que de forma lúdica pongamos en común tareas, desarrollemos proyectos propios, realicemos consultas, elaboremos material y tomemos acuerdos.

Proyecto actualmente en marcha

Proyecto de juego: tras observar indicadores de incumplimiento de este derecho en el municipio nos planteamos elaborar un decálogo de buenas prácticas y compartir con el resto de niños y niñas su análisis a través de un juegómetro con el que podían trasladarnos sus necesidades. Con esta información vamos a preparar una campaña.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

Se mantiene comunicación con personal del ayuntamiento para intercambiar esas ideas a través del equipo dinamizador del Programa de Participación de la Infancia de Comunidad de Madrid. Se han programado reuniones entre representantes y ayuntamiento para el próximo curso.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Poder desarrollar iniciativas teniendo en cuenta a la infancia

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

Se ha colocado un espacio de información en la Casa de la Juventud y se envían publicaciones al ayuntamiento para su difusión a través de redes sociales y plataformas propias.

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
- De haber creado nuestra propia identidad - De plantear unas normas básicas para el cumplimiento de nuestro derecho al juego - De compartir con la Asamblea de Adolescencia nuestras necesidades y ser apoyados - De representar a los niños y niñas de Miraflores
Hemos conseguido:
Por el momento estamos en una fase de consolidación del grupo y nos planteamos que nuestro proyecto tenga repercusión más allá del centro escolar.
Actividad destacada:
Juegómetro, para valorar el nivel de satisfacción del juego entre la infancia del municipio, con los objetivos de: - Valorar la conciencia social de la importancia del juego para el desarrollo de la infancia - Debatir y reflexionar sobre la implementación del derecho al juego - Generar una consulta para recoger información de los niños y niñas sobre el cumplimiento de su derecho al juego También hemos acordado adherirnos a la propuesta del 26 abril como Día del Niñ@ (Es una iniciativa de la Fundación Crecer Jugando para celebrar la actitud responsable y resiliente de los niños durante el confinamiento, enfrentándose de manera ejemplar a la incertidumbre y a la transformación de sus rutinas)
Ir al contenido