<< Volver al mapa de Consejos

COPIA WORKER Mancomunidad MISECAM.

https://misecam.org/index.php/consejo-local-infancia-y-comisiones-de-participacion-infantil

coordinacionparticipacioncam@gmail.com

Datos espacio de participación:

Somos niños y niñas representantes en la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia de la Mancomunidad MISECAM. Nos agrupamos en la Subcomisión de Infancia (6-12 años) y la Subcomisión de Adolescencia (13-17 años) Nuestra misión es defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra Mancomunidad, y es por eso que […]
Somos 25 chicos/as
Nos fundamos el 10/01/2024
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
Puede formar parte cualquier niño, niña o adolescente de la Mancomunidad independientemente de su necesidad, cercanía, vulnerabilidad o nacionalidad. Los y las representantes son elegidos en los Puntos de Participación o en sesiones de representatividad realizadas en espacios y grupos de infancia y adolescencia de los municipios. Tras compartir la información de la COPIA y recibir la autorización de las familias ya pueden incorporarse a los Encuentros de la Comisión.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 16 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
Realizamos Encuentros quincenales de forma presencial o telemática. Nos desplazamos cada vez a uno de los municipios que integran la Mancomunidad y utilizamos espacios cedidos por los ayuntamientos. En estos Encuentros dedicamos un tiempo a integrar nuevos/as representantes, conocer el municipio y revisar tareas. Seguidamente se desarrollan actividades lúdicas para realizar proyectos propios, preparar actuaciones y establecer acuerdos. Trimestralmente también están presentes la Presidenta y Secretaria de COPIA.

Proyecto actualmente en marcha

Hemos elaborado podcast sobre los temas de interés que nos preocupan. En estos momentos se han realizado entrevistas a profesionales del medio ambiente y la salud mental. Tenemos previsto preparar campañas de información y sensibilización sobre estas áreas.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

Por normativa tenemos dos Plenos al año con el Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia, uno por el aniversario de la constitución del órgano y otro por el 20 de noviembre. Por otro lado, cada representante puede participar en los Plenos municipales para realizar un seguimiento de las propuestas. La Presidenta y Secretaria también asumen estas funciones de comunicación.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Es la manera de escuchar las iniciativas de los niños, niñas y adolescentes. Queremos mejorar nuestro entorno para defender los derechos de todas las personas.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

A través de publicaciones en la web del Consejo Local, y en los espacios informativos colocados en diferentes puntos de los municipios. Los y las representantes tenemos la labor también de difundir entre nuestros/as compañeros/as lo trabajado en cada Encuentro

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
De conseguir representantes en 11 de los 13 municipios actualmente De crear espacios de información sobre la COPIA en todos los municipios De haber elaborado nuestras propias normas, funciones y forma de trabajar De crear nuestra propia identidad De ser un grupo estable y cohesionado De colaborar en políticas municipales: creación del Territorio Fuenti en Fuentidueña del Tajo De diseñar propuestas para los programas electorales de los diferentes partidos políticos centradas en la infancia y adolescencia De iniciar investigaciones sobre medioambiente, salud mental e igualdad
Hemos conseguido:
Asentar las bases del trabajo participativo en la Mancomunidad Difundir nuestro trabajo entre niños, niñas y adolescentes de los municipios Involucrar a algunos ayuntamientos en la importancia de escucharnos
Actividad destacada:
Participación de las Vicepresidentas de Infancia y Adolescencia en el Pleno de 24 de marzo del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Mancomunidad Misecam tras preparación previa de todos/as los/as representantes para presentar el trabajo como Comisión y ofrecer propuestas de mejora en la organización y repercusión del órgano de la COPIA.
Ir al contenido