<< Volver al mapa de Consejos

COPIA de Adolescencia de la Mancomunidad Las Cañadas

coordinacionparticipacioncam@gmail.com

Datos espacio de participación:

Somos representantes de las Asambleas de Adolescencia de cada municipio de la Mancomunidad (Soto del Real, BOCEMA, Manzanares El Real y Miraflores de la Sierra), cada año, además de representar a la adolescencia de nuestros municipios, tratamos de llevar a cabo un proyecto conjunto como COPIA que responda a las cosas que nos parecen importantes […]
Somos 20 chicos/as
Nos fundamos el 03/11/2022
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
La mayoría formamos parte de los Puntos de Participación que hay en los centros de secundaria de la Mancomunidad, donde se desarrollan sesiones de participación cada mes. A raíz de eso, participamos de forma voluntaria en las Asambleas de cada municipio, ya fuera de horario lectivo, y por último en la COPIA.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 5 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
Tenemos diferentes tipos de reuniones: algunas son para trabajar específicamente sobre el Proyecto que estamos haciendo ese año (esas son jornadas de trabajo más largas), otras son para preparar el Pleno Mancomunado que tenemos una vez al año en el que llevamos nuestros discursos y las propuestas que hemos recogido en nuestros municipios y como COPIA, en otras hablamos de cómo han ido las cosas y cómo nos gustaría que mejoraran. Algunas veces, nos llegan solicitudes de la Mancomunidad y las tratamos en las reuniones. Siempre hay una parte más de compartir, dinámicas y tratar de divertirnos y otra en la que trabajamos juntas y juntos.

Proyecto actualmente en marcha

Este año hemos realizado un Podcast sobre Salud Mental en la adolescencia. Recogimos experiencias anónimas en los Institutos de la Mancomunidad, en las clases, durante sesiones que hicimos. Luego las leímos y las trabajamos en cada Asamblea, y por último nos reunimos en la COPIA para organizar el Podcast y el enfoque que queríamos darle. El Podcast lo grabamos sin guiones, os dejamos los enlaces por si queréis escucharlo: https://go.ivoox.com/sq/1953504 Parte 1 https://go.ivoox.com/sq/1953508 Parte 2

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

La dinamizadora es nuestro enlace con cada Ayuntamiento y Mancomunidad, aunque se convocan a nivel municipal reuniones cada trimestre con cada Ayuntamiento para hablar de cómo van las propuestas o especificar como la queremos, cuando hay dudas. También solicitamos reuniones cuando lo necesitamos para avanzar con nuestros proyectos.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Defendemos las necesidades e inquietudes de las y los adolescentes de nuestra Mancomunidad, y logramos que sucedan cosas que necesitamos para vivir mejor, además de que las y los adultos nos escuchen y comprendan las necesidades que tenemos como adolescentes.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

En nuestros institutos vamos a las clases a informar sobre quiénes somos, los proyectos que hacemos y a pedir propuestas para nuestros Ayuntamientos. Un año pusimos buzones, pero no funcionaron, así que preferimos pasar por las clases. También aparecen publicaciones de las cosas que hacemos en redes y webs de nuestros Ayuntamientos y Mancomunidad.

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
Del compañerismo que hay en nuestro grupo, lo divertido que es cuando nos reunimos y los proyectos que estamos sacando adelante.
Hemos conseguido:
Hemos logrado que se hagan realidad propuestas que hemos pedido a la Mancomunidad, como talleres de Igualdad y de Salud Mental, aparte de lo que hemos logrado en cada Asamblea.
Actividad destacada:
El Podcast sobre Salud Mental en la Adolescencia ha sido nuestro primer proyecto, pero también hemos participado en Jornadas Técnicas sobre temas de adolescencia e infancia a las que nos han invitado como ponentes.
Ir al contenido