<< Volver al mapa de Consejos

Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de La Laguna

https://www.aytolalaguna.es/servicios/servicios-sociales/menor-y-familia/

JFELMAR@lalaguna.es

Datos espacio de participación:

Este grupo está formado por niños, niñas y adolescentes de todos los distritos del municipio de San Cristóbal de La Laguna, de edades comprendidas entre los 8 y los 17 años.
Somos 82 chicos/as
Nos fundamos el 10/01/2020
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
Para formar parte del grupo basta con inscribirse completando un formulario, el cual recibe Aldeas Infantiles SOS, entidad encargada de dinamizar el grupo desde el año 2020. Los centros educativos del municipio y entidades disponen de dicho formulario. Una vez cumplimentado este formulario, el personal educativo de Aldeas Infantiles SOS se pone en contacto con la persona adulta responsable del/la menor para trasladarle toda la información y para remitirle las convocatorias de cada reunión y/o actividad que se realiza con el Consejo.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 10 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
A través de un chat de WhatsApp donde están los tutores legales de los niños, niñas y adolescentes que participan en el grupo de manera continua, se envían las convocatorias de las reuniones incluyendo el día, hora y lugar del encuentro, a parte del orden del día o explicación de la actividad a desarrollar. La temática de cada encuentro se elige en base a los intereses y necesidades plasmadas previamente por las y los participantes en los encuentros anteriores, con el fin de dar siempre respuesta a sus demandas. Las reuniones se realizan de manera lúdica contando siempre con una parte dinamizada el grupo motor de los adolescentes.

Proyecto actualmente en marcha

En estos momentos tenemos varios proyectos en marcha entre ellos son: 1. La realización de encuentros con los consejos de otras ciudades amigas de la infancia de Canarias. 2. Los y las adolescentes del grupo lideramos cada encuentro, eligiendo la temática y contenido de los mismos. 3. Estamos llevando el documental "La Infancia, voces de ayer y de hoy" ( ideado por el consejo y estrenado en noviembre del 2022) a todos los centros de ciudadanos de nuestro municipio de La Laguna, con el fin de dar la oportunidad a toda la comunidad de poder visualizarlo. 4. También estamos diseñando la segunda edición de nuestra revista.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

Toda la información sobre si se han realizado nuestras ideas o no nos las comunican por dos vías: 1º En los encuentros del consejo, donde nos citamos una vez al mes, normalmente el último sábado de cada mes, y en gran grupo se expone si se han llevado a cabo o no las propuestas o ideas dadas. 2º También contamos con un grupo de WhatsApp en el que participan todas las familias miembros del consejo. Por este medio también se comunica toda la información relevante. Además, los adolescentes cuentan con su propio grupo de WhatsApp donde se les informa sobre los logros relacionados con sus ideas y propuestas.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Nuestro consejo es una bocanada de aire fresco a las ideas y propuestas de mejora de nuestro municipio ya que se tiene en cuenta la visión de la infancia en las decisiones que nos repercuten entre lo que aportamos esta: - La realización de cambios y reformas en el municipio - Mejora de las diferentes actividades lugares y acciones que hay para los jóvenes del municipio y que se les preste una mayor atención. - Poder darle la oportunidad a los niños y niñas del municipio de ser escuchados y poder cambiar el punto de vista de la comunidad.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

Nos damos a conocer mediante: - Las redes sociales del ayuntamiento - Difusión en celebraciones especiales en la calle como son el día Internacional de Las Familias y Día de la Infancia, con un stand. - Charlas y talleres en los colegios e institutos del municipio, en los que nosotros participamos informando a nuestros compañeros y compañeras. - Hablamos del consejo a nuestros amigos y amigas para que lo conozcan.

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
Tenemos muchos logros en la trayectoria de nuestro consejo infantil, pero de los que más nos enorgullecemos son los siguientes: 1º Las buenas relaciones entre nosotros: hemos llegado a conseguir en estos 4 años una muy buena cohesión grupal, pues ya no solo somos un grupo de NNyA que se reúnen para ser escuchados y ejercer su derecho a la participación, sino que también nos hemos convertido en un grupo de amigos y amigas que incluso hacemos planes fuera del consejo. 2º Por otro lado, gracias a nuestro gran trabajo, hemos conseguido ser conocidos por muchos más niños y niñas del municipio y nuestro grupo no para de crecer. 3º La creación de una revista anual donde se expone todas las acciones que ha llevado a cabo el consejo a lo largo del año. 4º La elaboración de un libro “Desde nuestra mirada” y a su vez convertirlo en un audiolibro grabado por nosotros y nosotras mismas. 5º Hemos participado en la grabación, edición y visualización de un documental intergeneracional donde se habla de las diferencias entre la infancia que tuvieron nuestros abuelos con la infancia que tienen los niños y niñas de hoy en día. 6º Finalmente haber podido llevar a cabo muchas de las ideas que hemos propuesto.
Hemos conseguido:
Hemos conseguido muchos logros a lo largo del tiempo algunos a mas pequeña escala y otros mucho más relevantes pero los más destacables son: 1º La elaboración de una revista anual. 2º La creación de un documental intergeneracional 3º La publicación de un libro y un audio libro 4º Presencia en el día de la familia y en el Día de la infancia con nuestra propia carpa donde ofrecemos talleres y actividades impartidas por nosotros mismos al resto de la comunidad. 5º Realización de convivencias entre otros consejos no solo en Tenerife sino también de Fuerteventura 6º Elevar nuestras propuestas al Pleno Municipal.
Actividad destacada:
Las actividades que destacaríamos son las siguientes: Viajar a Fuerteventura a conocer a la CAI de la Oliva Encuentros con otras ciudades amigas de la infancia como son La Orotava y Tegueste. Excursión al Aqualand El estreno del documental en el cine Proyección del documental en los centros de ciudadanos Actividades ofrecidas por nosotros para la comunidad en el Día de la familia y el día de la infancia
Ir al contenido