<< Volver al mapa de Consejos

Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia de Puertollano.

https://www.puertollano.es/

aevaayto@puertollano.es

Datos espacio de participación:

El órgano está formado por 34 niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre los 10 y 17 años, seleccionados en los diferentes centros educativos del municipio. En la actualidad no cuenta con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, riesgo, discapacidad o migrante. Concretamente participan 22 niños, niñas y adolescentes de Educación Primaria, […]
Somos 34 chicos/as
Nos fundamos el 11/05/2015
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
Pueden formar parte cualquier niños, niñas y adolescentes del municipio que lo desee. Habitualmente, en septiembre se solicita a los diferentes centros educativos que seleccionen a dos niños, niñas y adolescentes titulares y dos suplentes, para cubrir las bajas que se producen por edad o voluntad. Aunque tenemos pendiente reformar el reglamento, también hay algún vocal que ha llegado a este órgano, sin ser seleccionado por su centro, dirigiéndose directamente a la dinamizadora del grupo o a la técnico responsable.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 30 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
Reuniones de trabajo (entre 28-30, en principio cada dos semanas, excepto julio y agosto, normalmente presenciales y divididas en dos grupos de edad), plenos (unos dos al año), foros (uno local coincidiendo con los actos del 20 de noviembre) y otras (el resto de las actividades que desarrollamos).

Proyecto actualmente en marcha

Actualmente, están celebrando reuniones con los candidatos a la Alcaldía de Puertollano; colaborando con el Ayuntamiento en un proyecto piloto junto con Unicef, de protección a la infancia; y también tenemos previsto realizar una feria multideporte para los niños, niñas y adolescentes de Puertollano. Previamente, hemos llevado a cabo diferentes acciones de difusión del Consejo en el Auditorio Municipal, donde asistieron aproximadamente 500 alumnos/as de Educación Primaria y otros 500 de Educación Secundaria Obligatoria; y a petición de la Plataforma Pinardi, otro encuentro, al que asistieron unos 18-20 jóvenes de este proyecto socioeducativo.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

Cuando se realiza una de las propuestas nos lo hacen llegar, bien vía dinamizadora, bien nos dan cuenta en alguna sesión plenaria del Consejo. Esta parte la tenemos todavía un poco floja.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Se sienten orgullosos de representar a Puertollano en foros y eventos. Y tras la reunión con el candidato del PP, están muy ilusionados con la posibilidad de firmar un compromiso de propuestas.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

Con eventos de difusión del órgano y concienciación de los derechos de la infancia, en redes sociales, notas de prensa y el boca a boca entre los iguales.

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
Del evento de difusión celebrado en el Auditorio Municipal, Jóvenes en Acción: ¡hablemos!; la participación en diferentes foros y eventos a nivel provincial, nacional e internacional; homenaje a las víctimas de la Covid19 y a los profesionales de primera línea de la pandemia; Semanas de la Infancia y Adolescencia: actividades conmemorativas de los Derechos de la Infancia 2021 y 2022; y trabajo de salud mental desarrollado para asistir al Encuentro Estatal de Cáceres 2022.
Hemos conseguido:
Dar a conocer el Consejo PIA. Tener voz en diferentes foros y eventos de carácter provincial, nacional e internacional. Nos faltaría volver a tener representación en la Mesa Regional de Participación Infantil y Adolescencia de Castilla-La Mancha, en la que teníamos a uno de nuestros vocales, pero se cambió de residencia a otro país.
Actividad destacada:
Jóvenes en Acción: ¡hablamos! donde expusimos a unos 1.000 niños, niñas y adolescentes, aproximadamente, qué es un Consejo PIA y las actividades y acciones que se realizan desde este órgano de participación. La actividad se llevó a cabo en febrero de 2023 y la comenzamos a proponer y planificar desde junio de 2022.
Ir al contenido