<< Volver al mapa de Consejos

Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo (CPIA Toledo)

https://www.toledo.es/servicios-municipales/servicios-sociales/atencion-a-la-infancia/

cpiatoledo@gmail.com

Datos espacio de participación:

Somos un grupo de niños, niñas y adolescentes que plantea propuestas para mejorar la ciudad, ideas de participación y busca formas de acercar Toledo a la infancia y adolescencia.
Somos 35 chicos/as
Nos fundamos el 04/12/2010
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
Por la información que nos dan en el centro educativo o porque conocemos el Consejo a partir de otras fuentes de información: amigos/as, fami12lia, redes sociales, actividades, etc.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 12 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
Nos reunimos durante dos horas, un viernes al mes o cada 3 semanas, en diferentes espacios de la ciudad, casi siempre municipales, como los centros sociales, parques o el teatro. A veces nos hemos reunido en otros lugares como centros educativos o la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Las reuniones son dinámicas, fluidas, interesantes, curiosas y divertidas.

Proyecto actualmente en marcha

Participamos en las Semanas Saludables de los barrios (en abril), estamos empezando a poner en marcha un Canal de Telegram donde compartir todas las actividades de infancia y adolescencia, hemos hecho un vídeo sobre salud mental que está en Youtube como recurso público y estamos trabajando en el proyecto de NO violencia contra la infancia y entornos seguros de Unicef.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

Nos informa Inma, la técnico que nos acompaña en el Consejo, durante nuestras reuniones.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Un cambio en Toledo, una ciudad más segura y amigable para la infancia y la adolescencia, y también aporta ideas.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

Se lo contamos a nuestros/as amigos/as, el Consejo tiene un espacio en la página web del Ayuntamiento, tenemos un canal de Youtube compartido con otras entidades y recursos de la ciudad, por redes sociales y en las actividades que hacemos, por ejemplo en la Semana de la Infancia o en centros educativos. También tenemos una hoja informativa que publicamos cada 3 meses, que recoge todas nuestras actividades y temas de trabajo, y que se envía a todos los centros educativos, ampas y entidades, y se publica en nuestras redes.

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
De que ahora se conozca más todo lo que tiene que ver con infancia y adolescencia y se nos tenga más en cuenta. De poder participar en los Plenos. De haber realizado un vídeo sobre salud mental que puede ayudar a otras personas. Y de poder apoyar iniciativas de nuestros/as compañeros/as buscando colaboración con otros recursos de la ciudad, como una campaña de visibilización del TEA que está realizando una compañera del Consejo.
Hemos conseguido:
Mejorar los espacios públicos de Toledo, dar visibilidad a la voz de la infancia y la adolescencia y conseguir que la ciudad se convierta en Ciudad Amiga de la Infancia, ya que uno de los requisitos en contar con un Consejo.
Actividad destacada:
Destacamos varias: Participamos en el Plan de Infancia y Adolescencia, hablando con diferentes entidades, recursos, niñas, niños y adolescentes de la ciudad. Celebramos Plenos con la Alcaldesa y Concejales. Jornada de limpieza de las riberas del Tajo. Vídeos sobre los contenidos o propuestas en las que estamos trabajando: La participación infantil y adolescente en Toledo (https://youtu.be/_2Js48LP6rc), Toledo en verde (https://youtu.be/O284K1bCKQ0), La salud mental es fundamental (https://youtu.be/axv9YjW8m7g)
Ir al contenido