<< Volver al mapa de Consejos

ALAS. Asamblea de Participación de Adolescencia de BOCEMA

coordinacionparticipacioncam@gmail.com

Datos espacio de participación:

Somos un grupo de chicas que queremos mejorar nuestro municipio y hacer proyectos que nos gustan y creemos necesarios para la adolescencia.
Somos 9 chicos/as
Nos fundamos el 01/11/2022
¿Cómo llegáis a formar parte de este grupo?
Nuestras clases en el CEIPSO San Sebastián eran los Puntos de Participación del centro y nos apuntamos a la Asamblea, fuera de horario escolar.

Cómo funcionamos y nos organizamos

Tenemos 26 reuniónes al año
Nuestras reuniones son:
Reuniones de trabajo
Nuestras reuniones son
Al principio, hacíamos juegos y dinámicas, pero hace tiempo que preferimos tener un rato para conversar entre todas cuando llegamos y luego trabajar sobre lo que toque resolver ese día. Tratamos siempre de que las reuniones sean divertidas y compartir también las cosas que nos preocupan y cómo mejorarlas.

Proyecto actualmente en marcha

Tenemos una sesión con los grupos de 1º de la ESO, para ayudarles a adaptarse a Secundaria, explicarles cómo funciona el CEIPSO en ese ciclo y contarles nuestra experiencia y los retos que afrontamos, por si les ayuda. Y luego que nos pregunten lo que les preocupa.

¿Cómo os informan si se han realizado o no vuestras ideas y propuestas?

Hasta este año 2023, teníamos reuniones en el trimestre con las Concejalas del Ayuntamiento cuando las solicitábamos. La dinamizadora también hace de enlace para preguntar cosas o trasladar propuestas urgentes que no podemos esperar contar en las reuniones.

Que aporta este órgano de participación a vuestro municipio

Podemos dar una opinión real de lo que necesitan y piensan las y los adolescentes y que se hagan cosas en el pueblo que de verdad nos sirvan.

¿Cómo os dais a conocer al resto de niños, niñas y adolescentes? ¿Y al resto de los vecinos y vecinas?

Hemos ido clase por clase en el CEIPSO, hemos puesto stand, hemos hecho vídeos...

Hitos, logros, actividades a resaltar

Estamos orgullosas/os de
Nuestra propuesta de que se hicieran talleres de Salud Mental va a comenzar en septiembre en los centros educativos. Tuvimos una reunión con el equipo que va a impartirlos y les explicamos nuestra visión y cómo creíamos que iban a ser más útiles para las y los adolescentes.
Hemos conseguido:
Una de nuestras propuestas fue votada en los Presupuestos Participativos de Infancia y Adolescencia, que era un taller de grafiti y arte urbano con creaciones en espacios públicos de BOCEMA. Salió votado en segundo lugar y se hizo durante el mes de junio de 2023. Participaron muchos niños, niñas y adolescentes, porque lo querían, lo votaron y ¡sucedió!. Hicimos unas creaciones conjuntas de grafiti en el pueblo, fue muy especial.
Actividad destacada:
Nos encargamos de explicar los Presupuestos Participativos de Infancia y Adolescencia en el CEIPSO y con un stand en la Casa de la Cultura. Como Asamblea han contado con nosotras para muchas actividades del centro y el municipio, fuimos a infantil a hacer casas de pájaros con los niños y niñas, preparamos una sesión de redes sociales, nos pidieron opinión sobre cómo hacer los talleres de salud mental, fuimos a una Mesa Técnica en la Universidad Complutense sobre derechos de participación de la Adolescencia...
Ir al contenido