Ponentes

Juan José Almagro

Vicepresidente UNICEF España

Ha sido director general de MAPFRE y director general y vicepresidente del Instituto de Acción Social de la Fundación MAPFRE. Es miembro de los consejos de administración de MAPFRE FAMILIAR y de MAPFRE AMÉRICA, además de consejero territorial de MAPFRE en Andalucía. Presidente de Bionaturis y del Consejo de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alcalá de Henares. Director académico de los Máster en Riesgo y Seguro impartidos por el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación MAPFRE y la Universidad Pontificia de Salamanca. Presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, DIRSE, patrono de la Fundación BEQUAL (Grupo ONCE) y miembro del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Granada. Vicepresidente del Patronato de UNICEF España desde 2014.

Carmelo Angulo Barturen

Presidente UNICEF España

Ha sido subdirector general de África del Norte y Oriente Medio; director general para Iberoamérica en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinador residente de Naciones Unidas en Nicaragua y Argentina, entre otros.
Es director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano de la Universidad Camilo José Cela; doctor honoris causa por la Universidad de Potosí (Bolivia); profesor en las universidades de Colombia, País Vasco, Complutense de Madrid, Murcia y Sevilla.

Sitio web

Carlos Becedoniz

Coordinador del Observatorio de Infancia y adolescencia del Principado de Asturias

Licenciado en Historia. Empleado de la Administración del Principado de Asturias desde el año 1984. Es coordinador del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias desde el momento de su creación, año 2006. Ha coordinado la elaboración de los Planes autonómicos de Infancia de Asturias y de numerosos ayuntamientos de esta Comunidad y es miembro del Grupo de Trabajo que elabora y evalúa los Planes Estratégicos Nacionales de Infancia y Adolescencia (PENIAs). En su condición de coordinador del Observatorio de la Infancia coordina el Foro Municipal por los Derechos de la Infancia y el Foro de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias. Coordinador de formación en materia de infancia del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” desde el año 2003. Autor y coautor de varias publicaciones.

Zakaria Benataya

Representante del consejo de infancia y adolescencia de Mollerussa

Con 15 años estudia en 4º de la ESO en el INS Terres de Ponent de Mollerussa. Es delegado de su curso además de miembro del consejo de Participación Infantil y Adolescente del municipio de Mollerussa desde el año 2014. Sus aficiones son leer y escribir relatos. Algunos de sus escritos han sido publicados en el programa Cibercorresponsales al que pertenece desde 2015. En 2013 obtuvo el segundo lugar en el concurso infantil literario ‘’Sol del Plà’’ en el apartado de poemas.

Manuela Carmena Castrillo

Alcaldesa de Madrid

Biografía oficial en la página web del municipio

Twitter

Abel Caballero

Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Link a su bio.

Silvia Casanovas

Coordinadora Programa Ciudades Amigas de la Infancia, UNICEF España

Licenciada en Antropología Social y Cultural y máster de cooperación. Ha sido coordinadora de UNICEF Comité Baleares y responsable de políticas de infancia para la misma oficina- Cuenta con amplia experiencia en diferentes organizaciones de base en Bolivia, Marruecos y Paraguay. Su trayectoria ha estado centrada en cooperación internacional, colaborando con diferentes organizaciones como OIKOS, Movimiento Laico para América Latina y Educación Sin Fronteras, entre otras.

María Ángeles Espinosa

Directora IUNDIA

Desde 1994 es profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1997, coincidiendo con su puesta en marcha, fue nombrada secretaria académica del Master en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en Infancia, cargo que sigue desempeñando en la actualidad. Asimismo, desde 2013 dirige el Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA). Desde 2014 es patrona de UNICEF España.

Sitio web

h3 class=”ivcongreso”>Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio

Vocal Asesor Agenda 2030, Ministerio Asuntos Exteriores y Cooperación

Asesor Senior en políticas para el desarrollo el Equipo para la Agenda 2030 y Cambio Climático de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas, entre 2012 y 2017, y Director del Equipo de la Oficina del Representante Especial para Seguridad Alimentaria y Nutricional. Anteriormente, fue Subdirector General de Políticas para el en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entre 2006 y 2011. Doctor y Profesor Titular de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Politécnica de Valencia, en excedencia. Actualmente es Vocal Asesor para la implementación de la Agenda 2030 en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, al que se ha reincorporado recientemente.

Twitter

María del Mar González

Concejala de Interior, Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana del Municipio de Castrillón

Biografía oficial en la página web del municipio

Gabriel González-Bueno

Especialista en Políticas de Infancia, UNICEF España

Geógrafo con más de 20 años vinculado a organizaciones de Defensa de los Derechos de la Infancia. Autor principal de los informes sobre Infancia en España de UNICEF en 2010, 2012 y 2014. Coordinador durante 2014 y 2015 de la alianza para Invertir en la Infancia en España. Trabajando actualmente en temáticas de pobreza infantil e inversión en infancia y presupuestos.

Twitter

María Pilar Gonzálvez Vicente

Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Es Licenciada en Derecho y en Criminología y Curso en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Carrera Judicial en 1987.

Sitio web

Joaquín Hernández

Alcalde de Lorquí y Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia

Biografía oficial en la página web del municipio

Yayo Herrero López

Directora General de FUHEM

Antropóloga, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola. DEA en Ciencias de la Educación. Actualmente Directora General de FUHEM y socia fundadora de Garúa S. Coop. Mad. Anteriormente fue Coordinadora del CCEIM de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, así como Coordinadora Confederal de Ecologistas en Acción entre 2005 y 2014. Coautora de más de una veintena de libros relacionados con la ecología social y de numerosos artículos. Miembro del consejo editorial de Hegoa y del de redacción de Papeles.

Patricia Horna Castro

Experta en Derechos de la Niñez- Coordinadora Regional Advocacy World Vision América Latina y Caribe

Experta en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con énfasis en Protección contra toda forma de Violencia, Incidencia en Políticas Públicas No discriminación e inclusión, y el Derecho a la Participación (promoción de la ciudadanía activa y protagonismo de niños, niñas y adolescentes y sus Organizaciones). Se ha desempeñado como asesora internacional en programas y proyectos, tanto nacionales como regionales, con enfoque de Derechos de la Niñez y Derechos Humanos. Actualmente es Coordinadora Regional de Advocacy en World Vision para América Latina y Caribe asesorando el trabajo de 14 países de la Región.

Sitio web

Cristina Junquera Abaitua

Responsable de Incidencia Política y Estudios, UNICEF España

Socióloga, especialidad Política, por la Universidad de Deusto. Veinte años de experiencia profesional en UNICEF, comenzando en México, y ocupando puestos de responsabilidad creciente en UNICEF Comité País Vasco, como Coordinadora, y UNICEF España, como responsable de Alianzas Corporativas durante cinco años y Responsable de Incidencia Política y Estudios en la actualidad. Ha coordinado y participado en numerosas publicaciones de UNICEF relacionadas con la situación de la infancia en España, el impacto del cambio climático en la infancia, la implementación de la Agenda 2030, el bienestar infantil subjetivo, equidad para la infancia, la inversión en la infancia en España, entre otras.

Jordi Longás Mayayo

Director Científico Programa CaixaProinfancia. Universidad Ramon Llull

Doctor en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull (URL), Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (UB), Diplomado en Educación Social por la URL e Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Acumula 20 años de experiencia como docente y en dirección de centros en diversos centros educativos de primaria, secundaria y formación profesional. Actualmente es el Coordinador Académico del Máster de Liderazgo de la Innovación Pedagógica y Dirección de Centros Educativos y profesor en el Grado de Educación del FPCEE Blanquerna. Es el director ejecutivo del Equipo de Dirección Científica del programa CaixaProinfancia de la Obra Social “la Caixa”. Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alda. Ha colaborado también como asesor de la Diputación de Barcelona en la creación de Redes Educativas Locales y en proyectos de mejora del éxito escolar en varios municipios de Cataluña. Preside la ONG para el Desarrollo ACCISOL. Las principales líneas de investigación son: Éxito escolar y redes socioeducativas; liderazgo y gestión escolar; y bienestar docente.

Lucia Losoviz

Responsable de Políticas Locales de Infancia y Participación, UNICEF España

Economista con titulación en Executive MBA, Master en Cooperación Internacional, Estudios en Género y de Infancia. Amplia experiencia de más de 15 años en el sector de las ONG internacionales, derechos del niño, estrategias de incidencia, políticas públicas de infancia, cooperación y acción humanitaria, tanto en oficinas país como sede central.
Doctor en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull (URL), Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (UB), Diplomado en Educación Social por la URL e Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Acumula 20 años de experiencia como docente y en dirección de centros en diversos centros educativos de primaria, secundaria y formación profesional. Actualmente es el Coordinador Académico del Máster de Liderazgo de la Innovación Pedagógica y Dirección de Centros Educativos y profesor en el Grado de Educación del FPCEE Blanquerna. Es el director ejecutivo del Equipo de Dirección Científica del programa CaixaProinfancia de la Obra Social “la Caixa”. Es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alda. Ha colaborado también como asesor de la Diputación de Barcelona en la creación de Redes Educativas Locales y en proyectos de mejora del éxito escolar en varios municipios de Cataluña. Preside la ONG para el Desarrollo ACCISOL. Las principales líneas de investigación son: Éxito escolar y redes socioeducativas; liderazgo y gestión escolar; y bienestar docente.

Vicente Marí Torres

Alcalde de Santa Eulària des Riu

Biografía oficial en la página web del municipio

Carlos Martínez Mínguez

Alcalde de Soria

Biografía oficial en la página web del municipio

Twitter

Magdy Martínez-Solimán

Subsecretario General ONU, Administrador Adjunto y Director de la Oficina de Políticas y Apoyo a Programas del PNUD

Abogado de formación y profesor asistente de Derecho Internacional. Ha desarrollado una carrera de más de 20 años trabajando para la ONU, tanto en oficinas centrales como terreno, en países como Senegal, Burundi, Togo o Bangladesh. Su trayectoria se ha centrado en asistencia electoral, finanzas públicas, transiciones democráticas y diálogo nacional.

Anteriormente ha sido Coordinador Residente de la ONU en México y Representante Residente del PNUD, Secretario de Estado de Juventud del Gobierno de España, Consejero Delegado de dos corporaciones públicas y miembro del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, entre otros cargos.

Sitio web

Twitter

Francisco Javier Martos Mota

Director Ejecutivo de UNICEF España

Tras licenciarse en Ciencias Políticas comenzó su voluntariado y estudió un curso en materia de cooperación al desarrollo.
Obtuvo una beca de UNICEF como cooperante en México donde trabajó durante cuatro años. En UNICEF España ha desempeñado funciones en las áreas de Cooperación al Desarrollo y Coordinación de Equipos Autonómicos. Desde el año 2013 ocupa el puesto de Director Ejecutivo, intentando construir, desde el compromiso y la responsabilidad, un mundo más justo para los niños.

Cristina Monge Lasierra

Directora de Conversaciones, Fundación de Ecología y Desarrollo (ECODES)

Doctora en Derecho y Licenciada en Ciencias Políticas. Máster en Unión Europea por la UNED, postgrado en participación ciudadana por la Universidad de Zaragoza, Máster en comunicación política por la Universidad Autónoma de Barcelona, y experta en función gerencial de ONG por ESADE. Directora del área de Conversaciones de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Colaboradora habitual en medios de comunicación tanto en prensa como en radio y televisión.

Maite Pacheco Mateo-Sagasta

Directora Políticas de Infancia y Sensibilización. UNICEF España

Licenciada en Derecho y graduada en Económicas y Empresariales por ICADE. Master en Cooperación Internacional al Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y Derechos Humanos por la Carlos III. Postgrados de Gestión y Liderazgo para Fundaciones y Organizaciones sin Ánimo de Lucro en IESE y ESADE. Vinculada al trabajo en la promoción de Derechos Humanos, especialmente infancia y mujeres, desde hace más de 20 años. Donde ha sido, entre otros, Coordinadora de un programa de Cooperación Judicial con Centro América entre el PNUD y Consejo General del Poder Judicial Español, y Oficial de Protección con UNICEF Cuba. Posteriormente se enfocó a la Ayuda Humanitaria, especialmente en refugiados y desplazados internos en Comité Internacional Rescate. Ha sido Directora de Cooperación internacional, Programas y Advocacy en Save the Children España, Directora Regional para Latino América en Save the Children, Directora Programas en PLAN Internacional España antes de vincularse a UNICEF España.

Edita Pousada Álvarez

Representante del consejo de infancia y adolescencia de Castelo de Miño

Edita Pousada, nació en Verín (Galicia) el año 2000. Actualmente reside en Ribadavia. Este curso empezará sus estudios de segundo de bachillerato. Sus aficiones son la literatura, música, fútbol y la escritura. Le gustaría estudiar magisterio, también periodismo y psicología. Forma parte del consejo municipal de infancia y adolescencia de Castrelo de Miño desde el año 2014.

Ana María Sánchez

Directora General Adjunta de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de México

Doctora en Política Pública de la Universidad de Massachusetts Boston y es maestra en Gerencia de organizaciones no gubernamentales de la Universidad de London School of Economics and Political Science. Ana María ha trabajado en derechos humanos y desarrollo al nivel local y federal del gobierno de México. Fue becaria del programa de apoyo a estudiantes de doctorado de Inter- American Foundation de 2015-2016. Actualmente trabaja como directora general adjunta en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes.

Carmen Sánchez-Miranda Gallego

Jefa de Oficina de ONU-Habitat en España

Cuenta con más de 18 años de experiencia en los campos del Desarrollo y la Cooperación Internacional, de los cuales 10 ha estado dedicada a gestionar programas y proyectos en diferentes países de América Latina. Es economista por la Universidad de Salamanca, España, es graduada en Estudios de Género por la Universidad Rafael Landivar, Guatemala, y tiene un máster en Ciencias Políticas por la FLACSO, Ecuador. Antes de unirse a ONU-Habitat en el 2012, Carmen trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y en varias fundaciones como el Club de Madrid. Tiene especialización en gestión del desarrollo internacional, gobernabilidad democrática y desarrollo urbano sostenible. Ha publicado numerosos artículos e informes sobre el análisis del desarrollo y ha impartido clases en varias universidades españolas.

Harry Shier

Misean Cara, Dublín

Escritor, investigador, facilitador y consultor especializado en derechos de los niños, participación y acción social y derecho a jugar. Asociado de CESESMA (Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente) en Nicaragua. Actualmente Oficial de Aprendizaje y Desarrollo de Misean Cara, con sede en Dublín, Irlanda.

Twitter

Marc Simón Martínez

Director Corporativo del Área Social Fundación Bancaria “La Caixa”

Es Máster Técnico de Desarrollo en entornos TIC por la Universidad Politécnica de Cataluña y PDG – Programa de Dirección General- por la Universidad de Navarra, IESE. Después de una breve estancia en Telefónica ha llevado a cabo su trayectoria profesional en la Caja de ahorros y Pensiones de Barcelona ”la Caixa”, donde empezó el año 1981, participando desde entonces en distintas funciones en la entidad. En “la Caixa” ha dirigido las áreas de Gestión Tecnológica, Sistemas de Información, Organización y Calidad Operativa y Innovación y Expansión Internacional. De manera relevante y como Director de Gestión Estratégica y Arquitectura del Sistema de Información, se dedicó a la solución informática de la incorporación al Euro y del efecto 2000. En la actualidad es Subdirector General de Fundación Bancaria “la Caixa”.

Marc Solsona

Alcalde de Mollerrussa

Biografía oficial en la página web del municipio

Anja Stuckert

Coordinadora Global del programa Ciudades Seguras para Niñas de Plan Internacional

Doctora en educación de la Universdad de Hamburgo. Ha sido representante de país de la Fundación Friedrich Ebert en Guatemala, El Salvador y Honduras. De 2006 a 2016 se desempeñó como especialista de género con Plan Internacional Alemania. La Dra. Stuckert se dedica a promover los derechos de la infancia y la justicia de género desde un enfoque de transformación de normas sociales.

David Velasco

Responsable del programa CaixaProinfancia. Fundación Bancaria La Caixa

Licenciado en psicología por la Universidad de Barcelona. Desde 1998 trabajo en el Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, donde he participado en el desarrollo de diferentes programas socio-sanitarios, desde diferentes cargos de responsabilidad. Actualmente soy el Responsable nacional del programa CaixaProInfancia.

Frederic Ximeno Roca

Comisionado de Ecología, Ayuntamiento de Barcelona

Trabaja en los ámbitos del medio ambiente, el urbanismo, la planificación y la gestión ambiental y climática desde hace veinticinco años, desarrollando estrategias, planes, programas y proyectos principalmente en Europa y América Latina (México, El Salvador, Perú, Paraguay), para diferentes entidades como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Como consultor, su trabajo se ha centrado en la planificación estratégica, ambiental, climática, territorial y urbanística para la definición de estrategias, programas y proyectos de desarrollo urbano, regional y nacional desde la perspectiva de sostenibilidad. Durante cuatro años fue director general de Políticas Ambientales y Sostenibilidad del Gobierno de Cataluña, donde impulsó la arquitectura de las políticas de cambio climático y evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

Antonio Zurita Contreras

Director General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)

Con más de 30 años vinculado profesionalmente a la cooperación internacional, ha sido: Presidente de la coordinadora andaluza de ONG, Director General del FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) y Coordinador General de CONFOCOS (Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad en España). Miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y Secretario Técnico del Foro Mundial de Autoridades Locales por la Inclusión Social. Miembro del Comité Ejecutivo y Comité Científico del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. Ha sido funcionario del PNUD entre 2007 y 2011 como Responsable para América Latina y España de la Iniciativa ART. Docente durante 20 años en diversos cursos de postgrado sobre cooperación internacional descentralizada en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Desde noviembre de 2014 es el Director General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Últimas noticias

Ir al contenido