25

Noviembre
2019

26

Noviembre
2019

Dos jornadas donde el derecho a la participación será el protagonista

El 2019 es muy importante para la Convención sobre los Derecho del Niño, este año cumple su 30 aniversario. En este marco, Ciudades Amigas de la Infancia quiere dedicar esta cita bienal a visibilizar y reflexionar sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados, a que sus opiniones sean tenidas en cuenta, en definitiva, a participar.

Este derecho es por una parte uno de los grandes aportes de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ya que potencia y visibiliza el rol político y social de la infancia y adolescencia. Pero, por otra parte, es uno de los derechos que más dificultades ha encontrado para convertirse en una realidad disfrutada por todos ellos y ellas, allí en las localidades, ciudades y países donde viven. Circunstancia de la que no escapa España.

Uno de los principales motores que impulsa la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia es precisamente este derecho. Para ello, entre otras acciones, promovemos la creación de órganos o consejos de participación de niños, niñas y adolescentes a nivel local dotados de presupuestos y de mecanismos para interlocutor con los tomadores de decisiones en cada uno de los municipios. Son espacios reconocidos por los Gobiernos Locales donde los niños y niñas, sin discriminación alguna, pueden ejercer sus derechos a ser escuchados y sus opiniones tomadas en cuenta, a acceder a información amigable y a asociarse, entre otros.

Para la organización de este V Congreso, y con representantes provenientes de estos consejos locales de infancia y adolescencia, se ha conformado un equipo de 12 asesores y asesoras. De esta manera Ciudades Amigas de la Infancia quiere dar un protagonismo de primer orden a la participación, a escuchar sus voces. Para ello no solamente se les ha tenido en cuenta en el diseño de este evento, sino que estarán presentes en las diferentes mesas y debates y contarán con un espacio autogestionado por ellos mismos.

Estarán acompañados por expertos y expertas en la materia, de forma tal que, entre todos ellos, y con el público asistente, se desarrollen aprendizajes, se descubran buenas prácticas y, en definitiva, se avance en la aplicación de este derecho. Un derecho que al ser ejercido transforma no sólo a ellos, los niños y las niñas que son escuchados, sino a su entorno más cercano, las localidades en las que viven y a la sociedad en su conjunto.

Adicionalmente, en el marco de las acciones internacionales de UNICEF en este 30 aniversario, y por primera vez dentro de Ciudades Amigas de la Infancia, en el mes de octubre, se realizará en Colonia (Alemania) un Encuentro Internacional sobre Ciudades Amigas de la Infancia. Ese evento, al que asistirán alcaldes y alcaldesas de los más de 30 países donde se desarrolla la iniciativa, servirá para reafirmar su compromiso con la Convención, para ello los asistentes firmarán una Declaración de Alcaldes/a que firmará. Adicionalmente, este evento ha tenido en su organización como elemento transversal la participación. Además, se han realizado encuestas y consultas a niveles nacionales, con todas estas aportaciones se está construyendo el Manifiesto de la infancia y adolescencia de Colonia. Dicho Manifiesto es uno de los insumos fundamentales para la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas mencionado anteriormente.

Durante este V Congreso en Madrid, se estará invitando a los alcaldes y alcaldesas asistentes a sumarse a la Declaración de Colonia. De forma tal que España, a través de sus Ciudades Amigas de la Infancia, sea uno de los Estados donde esta reafirmación del compromiso con los derechos de la infancia cuente con un amplio respaldo a el nivel local.

Este evento tendrá lugar el 25 y 26 de noviembre, en Madrid.

Últimas noticias

La racionalización de los horarios: un desafío que afecta a la infancia

La racionalización de los horarios: un desafío que afecta a la infancia

Poca flexibilidad laboral, jornada escolar excesiva y programas televisivos hasta la 1 de la mañana dificultan la conciliación “El debate sobre los horarios debería formar parte del debate político y social” “Se prolonga la jornada escolar para hacerla equivalente a...

Arquitectura e infancia: ¿pueden ir de la mano?

Arquitectura e infancia: ¿pueden ir de la mano?

¿Es la arquitectura una asignatura que deba enseñarse en los colegios? ¿Aporta conocimientos que sirvan en la vida diaria a los niños y niñas? Algunos opinan que sí: aunque no todos ellos acaben convirtiéndose en arquitectos, se trata de una ciencia que puede...

Preinscripción

El número de asistentes por entidad, ayuntamiento, mancomunidad, cabildo o gobierno local puede limitarse según el aforo y número de inscripciones recibidas.

Contacto

ciudadesamigas@unicef.es

Mauricio Legendre, 36.
28046 Madrid
(+34) 91 378 95 55

Cómo llegar

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid
91 330 73 00

MediaLab-Prado
Calle de la Alameda, 15, 28014 Madrid

Metro – Línea 1. Estación del arte.
Tren de cercanías – Estación de Atocha.
C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10.
Autobuses – Líneas 10, 14, 27, 34, 37 y 45, con parada en el paseo del Prado Líneas 26, 32 y 6, con parada en la calle Atocha.
AVE – Estación de Atocha

CaixaForum Madrid

Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid

MediaLab-Prado

Calle de la Alameda, 15, 28014 Madrid

Aliados

.

.

.

Colaboran

.