¿Cómo se Reconoce a una Ciudad Amiga de la Infancia?

Cada dos años, UNICEF Comité Español reconoce públicamente con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que se convoca cada dos años para un periodo de cuatro, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF Comité Español.

Actualmente existen 170 municipios en España reconocidos con el Sello de Ciudades Amigas de la Infancia.

¿Quieres que tu municipio opte al Sello de Ciudad Amiga de la Infancia?: UNICEF te propone los siguientes pasos:

1. Haz un diagnóstico de la realidad de tu municipio para evaluar la situación de partida y definir las líneas futuras de acción. Recursos: Guía entre todos conocemos más.

2. Diseña una estrategia o Plan de Infancia. Recursos: Desde UNICEF Comité Español hemos desarrollado este paso en la Guía para el desarrollo de Planes de Infancia y Adolescencia en los Gobiernos locales y en el documento Pongamos a la infancia en la agenda política local. Manual básico para responsables políticos municipales.

3. Crea e impulsa un órgano estable de participación infantil municipal. Recursos: Bases para un debate sobre la participación infantil en el ámbito local, o puedes consular diversos artículos en la sección de participación en esta web.

4. Solicita a UNICEF Comité Español el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. En marzo de 2017 pondremos a disposición de todos los interesados las bases de la convocatoria.

Adicionalmente pueden consultarse:

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter