Este documento sintetiza las aportaciones realizadas por los consejos locales de participación infantil y adolescente el pasado 20 de noviembre de 2019. Una fecha muy especial, ya que se conmemoraba el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Anualmente, UNICEF España propone una serie de actividades para que los grupos de participación puedan celebrar este día con contenidos sobre derechos de infancia. Para esta ocasión, se planteó la realización de la actividad “Por mí y por todos mis compañeros”. A partir de una reflexión sobre la realidad de la infancia en el año 1989 se realizaba un marco comparativo sobre la realidad de niños y niñas hace treinta años y la realidad actual. Cada grupo seleccionó uno de los derechos de la Convención y planteó una propuesta a implementar en su localidad.

Fruto de este proceso, 74 consejos de participación han remitido sus propuestas y los derechos trabajados han sido: derecho a la salud y a un medio ambiente adecuado, igualdad, educación, protección, juego, participación y derecho a los niños y niñas en situación de discapacidad. Un abanico amplio de propuestas que han trabajado en diferentes espacios: desde su presentación en parlamentos autonómicos, plenos municipales, campañas y movilización de calle, entre otros.

Ir al contenido