La infancia de Castilla-La Mancha se reunirá el 22 y 23 de octubre para trabajar por el planeta

15/09/2021 | Ciudades Amigas de la Infancia, Encuentros regionales, Participación Infantil

Encuentro Castilla-La Mancha

 

  • Ya hay fecha para el 3º Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de la Comunidad Autónoma, que reunirá a más de 60 niños y niñas de Consejos de Infancia y Adolescencia de la región para abordar el desafío medioambiental
  • Las conclusiones se presentarán a los gobiernos locales y servirán para elaborar el III Manifiesto de Castilla-La Mancha

 

El cambio climático constituye una amenaza directa a la capacidad de la infancia para sobrevivir, crecer y prosperar. Por ello, cada vez más niños, niñas y adolescentes se muestran preocupados por el cuidado del planeta y renuncian a quedarse de brazos cruzados ante este importante desafío.

Los chicos y chicas de Castilla-La Mancha han decidido pasar a la acción y, a través de un espacio online de trabajo en común, elaborar propuestas de cambio para sus representantes políticos locales. Para ello, UNICEF Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), organiza el 3º Encuentro Regional de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

Se trata de una cita que tendrá varios objetivos: por un lado, establecer un espacio de encuentro virtual que conecte a niños, niñas y adolescentes miembros de los Órganos de Participación Infantil de los municipios reconocidos, o en procesos de serlo, como Ciudad Amiga de la Infancia de Castilla-La Mancha. Por otro, dar la oportunidad a estos niños y niñas de trabajar de forma conjunta la propuesta metodológica consensuando las conclusiones en un Manifiesto, y, finalmente, la presentación de estas conclusiones a las autoridades presentes las Conclusiones del Encuentro.

 

Propuestas para un planeta mejor

 

Durante el encuentro, más de 60 niños y niñas de los Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia de la región, dinamizados por la Asociación La Maraña, participarán paralelamente en cinco grupos de trabajo. Las temáticas de las actividades son las siguientes:

 

  • Grupo 1: La ley de cambio climático

El grupo La Liga por la Tierra ha elaborado un documento en el que explica los pormenores de esta ley, aprobada en mayo de 2021​ y cuyo objetivo es asegurar que España cumpla los objetivos del Acuerdo de París.

Partiendo del ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles), los chicos y chicas debatirán en grupo sobre la sostenibilidad de su municipio teniendo en cuenta varias cuestiones: si en el municipio se utiliza energía renovable, si el aire que respiran es limpio, si hay puntos para reciclar… También, aspectos como la movilidad urbana, si la gente se desplaza a pie o hay muchos coches, y qué recomendaciones pueden mejorar la sostenibilidad del municipio.

Las conclusiones se presentarán a la Alcaldía.

¿Cómo deben actuar los niños y niñas ante un desafío de la magnitud del cambio climático? Los chicos y chicas estudiarán el ODS 13 (acción por el clima) y propondrán dos acciones: el reto simbólico de los 30 minutos sin energía, en el que todo el municipio se sume a apagar todas las luces durante media hora, y una competición del reciclaje. Ambas acciones serán compartidas en redes sociales y aspiran a que el municipio entero se involucre.

La actividad ‘Aprende de tu pueblo’ se basa en el ODS 15 (ecosistemas terrestres), y en la necesidad de evitar la degradación del suelo, junto a la pérdida de bosques, de especies y de biodiversidad. Para ello los chicos y chicas propondrán una actividad consistente en la salida al bosque para reflexionar sobre el entorno, analizar si hay flora o fauna amenazada y elaborar un análisis que será trasladado al gobierno local.

 

La jornada dará comienzo a las 16:30 horas del viernes 22 de octubre. Las conclusiones se presentarán en la plenaria final el sábado 23 de octubre a las 12:00 horas, a la que están convocados representantes políticos autonómicos y municipales y que darán lugar al III Manifiesto de Castilla-La Mancha.

 

Información sobre el evento

    • Fecha y hora: viernes 22 de octubre de 16:30 a 19:00 horas, y sábado 23 de octubre de 10:00 a 12:30 horas.
    • Organiza: UNICEF Comité Castilla-La Mancha con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
    • El Encuentro se desarrollará a través de la plataforma Zoom

 

 

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido