El Manifiesto del buen trato recoge de manera resumida los compromisos y peticiones que niños, niñas y adolescentes de estructuras y consejos de participación infantil y adolescente han trabajado como posicionamiento contra la violencia a raíz de la metodologia propuesta con La Vacuna del Buen Trato. Para llegar a este Manifiesto, cada consejo ha  trabajado su propio manifiesto, además de presentarlo en su ámbito local en el marco del Día Universal de la Infancia (20 de noviembre de 2018).

Todas las aportaciones que hace la infancia en este proceso, evidencian la importancia en escuchar y ser escuchados desde la empatía, partiendo del diálogo y no de la fuerza, ya que todas las formas de violencia les causan tristeza. Por un lado, su compromiso es unánime: a respetarse entre ellos y también a los  adultos;  para la prevención del ciberbullying, hacer un buen uso de internet; a ayudar a otros chicos y chicas cuando tienen problemas y a denunciar los casos de violencia.  Además, y según el marco de los derechos, señalan que todos y todas deben ser tratados con igualdad y con respeto a las diferencias, no importando el origen (rural o urbano, riqueza o pobreza, idioma, religión), tal y como mencionan: ¡Fuera etiquetas! Estamos hartos de mirar hacia otro lado. Tenemos que pedir ayuda y no callar. Tenemos que buscar una solución de verdad contra la violencia.

En total han participado en este proceso más de 1.570 niños, niñas y adolescentes de 13 Comunidades Autónomas.

Agradecemos la participación a los consejos de participación infantil y adolescente de: Armilla, Ayamonte, Carrión de los Céspedes, Cártama, Castillblanco de los Arroyos, Conil de la Frontera, Granada, Huércal-Overa, Marbella, Montoro, San Bartolomé de la Torre, Úbeda; consejo provincial de Huelva, Ágora infantil Puente Genil, Sevilla, (Andalucía); Alpartir, Cadrete, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Monzón (Aragón); Laviana, Llanera (Asturias); Calvià, Ciutadella, Consell Insular de Formentera, Consell Insular de Mallorca, Eivissa, Felanitx, Inca, Maó, Manacor, Palma, Santa Eulària des Riu, Santanyí (Islas Baleares); Cabildo de Fuerteventura, Los Realejos, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife (Canarias); Arnuero, Camargo, Noja (Cantabria); Figueres, Igualada, Mollerussa, Rubí, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona, Tiana (Catalunya); Alcázar de San Juan, Cabanillas del Campo, Cuenca, El Casar, Guadalajara, Santa Cruz de la Zarza, Sigüenza (Castilla La-Mancha); Carbajosa de la Sagrada, Villamayor (Castilla y León); Alcoi, La Pobla de Farnals, Mislata, Quer (Comunidad Valenciana); Don Benito (Extremadura); Moeche (Galicia); Alcobendas, Alcorcón, Daganzo, Fuenlabrada (Madrid); San Javier, San Pedro del Pinatar (Murcia).

Ir al contenido