Bajo el lema Acción local para la Agenda 2030, el IV Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia congregó a 350 personas en CaixaForum Madrid en busca de las claves para reforzar el papel de los gobiernos municipales como los actores mejor posicionados para asociar los objetivos globales de desarrollo con las comunidades locales y sus políticas de infancia.

La Memoria del encuentro que ahora se publica recoge las mejores pautas para lograr la implementación efectiva de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana en los espacios locales. En sus más de 30 páginas, editadas con esmero, se compendian los contenidos más destacados de las mesas redondas, diálogos, talleres y conferencias celebradas. También se ponen al alcance del lector las principales conclusiones alcanzadas durante el encuentro internacional.

El documento, que incluye un amplio resumen ejecutivo y una galería de imágenes, da cuenta de las intervenciones de Magdy Martínez-Solimán, Carmen Sánchez-Miranda y Gabriel Ferrero sobre el papel de la infancia en la agenda 2030. También recoge las palabras de los alcaldes de Madrid y Soria, Manuela Carmena y Carlos Martínez, sobre el papel de las ciudades en el escenario global, e incluye experiencias de política pública en las que la infancia ocupa un lugar central como la compartida por la experta mexicana Ana María Sánchez.

La Memoria también contiene la relatoría de la sesión sobre La participación infantil como eje transformador de ciudades más equitativas y sostenibles, una mesa redonda en la que dos reputados expertos internacionales en participación y derechos de infancia, Harry Shier y Patricia Horna, departieron en igualdad de condiciones con Zakaria Benataya y Edita Pousada, representantes de los consejos de infancia y adolescencia de Mollerussa y Castelo de Miño.

Las pautas para construir alianzas efectivas a favor de los Derechos de Infancia están recogidas en el resumen de las intervenciones de Antonio Zurita Contreras (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), Carlos Becedoniz (Observatorio de Infancia del Principado de Asturias) y Jordi Longás (Programa Caixa Pro infancia). De mano de los alcaldes de Mollerusa, Santa Eulària des Riu y Castrillón, los lectores conocerán las mejores prácticas de los municipios reconocidos con la categoría de Excelencia.

Por último, la Memoria recopila los contenidos de las tres mesas temáticas —celebradas de manera simultánea— sobre sostenibilidad, equidad y participación. Sus ponentes, muchos de ellos niños y niñas de los consejos de participación infantil y adolescente, aportaron numerosas pistas para la construcción de un futuro sostenible mediante una agenda que no deje a nadie atrás, situando a la infancia en el epicentro de las acciones de los gobiernos locales.

Recursos

Puedes descargarte las ponencias siguientes:

Ir al contenido