A partir de la realización del V Congreso en 2017, Ciudades Amigas de la Infancia ha incorporado la Agenda 2030 como nuevo marco de trabajo, con el convencimiento de que el diseño de políticas públicas bajo el paraguas de la Convención sobre los Derechos del Niño, y con enfoques como los de Equidad o Género, permite a los Gobiernos Locales alinearse con esta estrategia internacional y con ello contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que comprometen a todos los Estados —y a todos los niveles dentro de estos— que la han ratificado.

Bajo esta premisa, se realizó un trabajo con 10 municipios vinculados con el programa para valorar cómo se relacionan sus Planes Locales de Infancia y Adolescencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se propuso para ello una herramienta a ser testada por los municipios, siguiendo el ciclo de planificación del Plan Local de Infancia y la documentación clave para el proceso de Reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia (elaboración de diagnóstico y el propio Plan local de Infancia).

El presente documento sistematiza los resultados aportados por los municipios que participaron en este piloto, así como la herramienta utilizada. Este proceso ha hecho posible la reflexión y el análisis en cuanto a las metas, ODS e indicadores de planificación local en infancia y su interrelación con la Agenda 2030. También permite tener en cuenta a la infancia más vulnerable del municipio, incorporando el criterio de equidad en la identificación del diagnóstico. Adicionalmente, se destaca como aprendizaje la importancia del seguimiento y la evaluación, con metas alineadas con las de la Agenda 2030 medibles a partir de la incorporación de indicadores desde la realidad municipal.

Desde el área de políticas locales y participación de UNICEF España agradecemos a los municipios de Alcobendas, Barcelona, Bilbao, Castrillón, Logroño, Madrid, Marbella, Mislata, Villanueva de la Torre y Santa Eulària des Riu su participación en este proceso.

Ir al contenido