¿Y si hubiera alguna forma de aprender sin exámenes?

04/11/2015 | Educación

Un grupo de alumnos del colegio almeriense ‘La Salle Virgen del Mar’, acompañados por su profesor de ‘Ciencias para el Mundo Contemporáneo’, expusieron en el I Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia (Sevilla, 29 y 30 de octubre), su revolucionaria experiencia en nuevas formas de aprendizaje.

Ignacio y Jaime contaron cómo su profesor Antonio Galindo lleva cinco años aplicando en su centro educativo exitosas técnicas de enseñanza-aprendizaje, como la enseñanza por proyectos o el aprendizaje cooperativo, metodologías que fomentan el trabajo en grupo basado en la construcción colectiva de conocimiento y que permiten a los alumnos y profesores construir, aprender, cambiar y mejorar juntos.

Ignacio, Jaime y Antonio destacaron en su intervención la evolución que ha experimentado durante los últimos años el proceso de enseñanza-aprendizaje: la educación del siglo XIX (‘1.0’) supuso la educación para todos; la del siglo XX (‘2.0’) trajo consigo la sociedad del conocimiento; y, ahora, estamos en la educación del siglo XXI (‘3.0’), la de las competencias para que el alumno resuelva los problemas de su entorno, razone y exponga sus propias ideas de forma eficaz y respetuosa.

En este nuevo escenario educativo, el profesor, más que enseñar al modo tradicional, guía, media, orienta y entrena para que los alumnos sean autónomos, reflexivos, eficaces y resolutivos y para que superen los retos por sus propios medios. El alumno no atiende, sino que participa; no recibe, sino que produce; no tiene un cuaderno, sino su portfolio; no recita un libro, sino que resuelve problemas mediante proyectos; no se atiene al currículo oficial, sino que construye su propio aprendizaje. En definitiva, el enfoque es aprender a pensar para aprender a aprender, de una forma práctica, conectada con la sociedad. Y, por ello, sus proyectos tienen aplicación práctica y se diseñan en colaboración con los CADE y los viveros de empresas de los Ayuntamientos, las universidades y otras organizaciones.

Con esta metodología, los resultados no se han hecho esperar, y en tan solo cinco años:

La experiencia contada por los propios alumnos y alumnas del colegio almeriense ‘La Salle Virgen del Mar’

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido