Niños y niñas reclaman en las Cortes Valencianas una visión transversal en la nueva ley de infancia

08/11/2017 | Derechos de la Infancia, Participación Infantil

Vista panorámica del XX Foro Infantil, celebrado en las Cortes Valencianas / ©Inma Caballer

La cita es en las Cortes Valencianas. Con motivo del XX Foro Infantil UNICEF, niños y niñas de los municipios reconocidos con el sello Ciudades Amigas de la Infancia se dirigen por primera vez a sus representantes políticos en el parlamento autonómico. “Estamos aquí para que se cuente con nosotros”, dijeron, “tenemos muchas cosas que ofrecer a la sociedad”.

El objetivo del encuentro, impulsado por UNICEF Comité Comunitat Valenciana en el marco de los actos conmemorativos del próximo Día Universal de la Infancia, es visibilizar el derecho a la participación infantil y fomentar el diálogo de las niñas y niños con las instituciones. “Somos niños que desde pequeños nos implicamos en nuestro pueblo, jugamos por las calles y eso hace que veamos muchos de los problemas que a veces a los adultos se les escapan”, afirmaron los participantes.

Procedentes de los Consejos de Infancia de Alzira, Quart de Poblet, Mislata, Torrent, Sagunt y Morella, los niños expusieron en las Cortes sus propuestas de cara a la nueva Ley de Infancia y Adolescencia en la que trabaja la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana, que próximamente tramitará el parlamento valenciano. “Los niños y niñas hemos venido a las Cortes para comentar nuestras ideas sobre la nueva ley”, señalaron. “Es nuestro derecho opinar y también el ser escuchados, por eso lo que esperamos de ustedes es que tengan en cuenta todo lo que digamos”.

Y lo que dijeron fue mucho. Entre otras cosas, destacaron la importancia de que la futura ley tenga en cuenta las necesidades urgentes de la infancia más vulnerable  y que garantice el derecho de los niños y niñas a crecer en ciudades amables. Asimismo, reclamaron mayores cotas de igualdad y accesibilidad para que todos, independientemente de sus circunstancias, puedan disfrutar de su derecho a la educación y a estar integrados en su comunidad.

© Inma Caballer

Participación

“El derecho a participar no implica sólo que la opinión de las niñas y niños sea oída sino escuchada y debidamente tenida en cuenta, de modo que los adultos y las instituciones tenemos obligaciones para dar plenitud real al derecho de la infancia a opinar sobre los asuntos que les conciernen”, afirmó el presidente de UNICEF Comité Comunitat Valenciana, Jorge Cardona.

En esta línea, los niños y niñas presentes en las Cortes pidieron que la ley provea recursos para continuar trabajando en la creación de espacios de participación infantil donde su voz sea escuchada y tenida en cuenta. “Creemos muy necesario que todos los niñas y niñas, así como los adolescentes, tengan la posibilidad de participar de la política municipal de sus localidades”, afirmaron. Para ello, solicitaron que todos los municipios tengan, en la medida de sus posibilidades, un órgano de participación infantil, y que se tenga en cuenta la opinión de los niños y niñas a partir de los 10 años en aquellas cuestiones que les afecten directamente.

Además, dijeron los niños, la participación debe darse también en otros espacios, por ejemplo en el de la enseñanza. Por eso propusieron que la palabra de los niños y niñas sea escuchada en las escuelas y en los institutos, de forma que puedan decidir y opinar sobre actividades complementarias, excursiones…y no sólo recibir las imposiciones de los mayores.

Dueños de una visión propia de lo que acontece en sus localidades, los niños pidieron a los políticos que pensaran en ellos a la hora de construir nuevas infraestructuras, especialmente en aquellos con alguna discapacidad. “Si el mundo adulto es complicado, imagínenselo visto desde la perspectiva de un niño, o de un niño discapacitado”, señalaron, “hagan que la infancia sea una materia transversal en todos los ámbitos”.

Tras escuchar sus propuestas, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, destacó la importancia de trabajar conjuntamente con todos los grupos parlamentarios para incorporarlas en la futura ley de infancia y adolescencia, y agradeció la labor de los consejos municipales y de UNICEF para fomentar la participación activa de los más jóvenes en la sociedad.

“Nosotros nos comprometemos a seguir participando de la vida municipal con propuestas e ideas para mejorar nuestros municipios”, declararon los niños, “y por eso esperamos que desde las administraciones también hagan todo lo posible para que nuestras zonas mejoren y podamos ser cada vez más los que disfrutamos de la vida” en los espacios locales.

© Inma Caballer

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido