Villanueva de la Torre (Guadalajara) crea una estructura para ayudar a las familias necesitadas, especialmente a los menores en riesgo de exclusión social

25/09/2014 | Ciudades Amigas de la Infancia

El equipo de Gobierno municipal ha presentado en el Pleno una nueva ordenanza para regular las ayudas de emergencia social y las bonificaciones del 100% en las ordenanzas que regulan los precios de las escuelas municipales y los talleres y actividades culturales para los niños y niñas en riesgo de exclusión social.

En palabras de la alcaldesa, Marta Valdenebro,  “queremos que los menores de Villanueva de la Torre procedentes de familias en situación de exclusión social puedan acceder a las oportunidades vitales y al ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad y respeto a la identidad personal frente al resto de niños”.

Entre las medidas establecidas, se encuentran los mil euros (máximo) por curso y alumno que se ofrecen para el pago de comedor escolar; los doscientos euros al año por unidad de convivencia para cobertura de necesidades básicas (alimentos frescos y leche); los 150 euros (máximo) para medicamentos y pañales; o los cincuenta euros para pago de gastos de desplazamiento en supuestos de necesidad y cumplimiento de obligaciones inexcusables. Igualmente, se ofrecen préstamos reintegrables de hasta trescientos euros al año, previa declaración responsable, para el pago de determinados gastos de la vivienda habitual.

En lo relativo a la modificación de las ordenanzas reguladoras de la tasa por prestación de servicios de enseñanza de las escuelas municipales y del precio público por realización de actividades y talleres infantiles, juveniles y de la tercera edad, se aprobaron sendas bonificaciones del 100% de la tasa en menores de edad hasta los 16 años, cuando quede acreditado que existe riesgo de exclusión social y cuando la familia se encuentre en algún itinerario diseñado por los Servicios Sociales. Así, el 10% de las plazas por grupo o actividad quedarán reservadas para menores provenientes de familias en exclusión social propuestas por los Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre se presenta este año al Sello de Reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ 2014-2018, que otorga UNICEF y sus socios de Programa.

villanueba_torre

 

Estas propuestas sociales presentadas en el Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre están totalmente integradas tanto en su ‘Plan Integral de la Infancia y Adolescencia 2014-2016’  como en el ‘Programa Inclúyete’. 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido