Si no pudiste asistir al ‘I Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia’, no te pierdas los vídeos

10/12/2015 | Ciudades Amigas de la Infancia, Política Local

El I Foro Andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia’, celebrado en Sevilla los días 29 y 30 de octubre de 2015, fue el lugar de encuentro tanto para aquellos municipios andaluces que comienzan su andadura en el Programa Ciudades Amigas de la Infancia como para los que lo llevan implementando desde hace tiempo y deben enfrentarse a nuevos retos para seguir construyendo ciudades más amigables para nuestros niños, niñas y jóvenes.

El Foro permitió a alcaldes, concejales, técnicos municipales y profesionales vinculados con el trabajo en infancia y adolescencia compartir reflexiones y preocupaciones y encontrar un espacio en el que trabajar en red y compartir sinergias. Muchos de los temas abordados se han centrado en revitalizar el trabajo de los Ayuntamientos, dotándolos de ejemplos prácticos de otras realidades y aportando nuevas líneas de trabajo y estrategias necesarias para la aplicación de los derechos de la infancia desde su ámbito de actuación.

Muchas ideas se compartieron durante esos dos días, dentro de ellas destacamos:

– La necesidad de buscar soluciones imaginativas que eviten que los derechos de la infancia se vean menoscabados ante la escasez o falta de recursos en los ámbitos municipales. Las alianzas con asociaciones del ámbito local pueden ser una vía, así como potenciar la implicación del resto de la sociedad local adulta con la infancia de sus municipios.

Trabajar con la infancia debe ser trabajar desde su lenguaje, desde su lógica, empleando sus canales, compartiendo soluciones entre el mundo adulto y el mundo infantil.

– Debemos enseñar a nuestros niños y niñas a construir soluciones, a diseñar fórmulas para lograr sus propósitos, no solo a pedir. Para ello, es necesario un nuevo enfoque en las metodologías de aprendizaje empleadas con los niños.

– A pesar de los numerosos obstáculos que se encuentran en el escenario municipal, como la difícil aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, entre otros, el éxito del Programa Ciudades Amigas de la Infancia radica en los municipios: creer en él, actuando desde el pleno convencimiento de que se trata de poner los derechos de nuestros niños y niñas como prioridad.

– A nivel internacional, las iniciativas ‘La juventud opina’ o ‘UReport’ han supuesto un éxito de participación de los jóvenes canalizándola a través de las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, los proyectos de mapeo digital que se llevan a cabo en Brasil o Argentina, entre otros países.

– Proyectos de emprendimiento social liderados por jóvenes: la metodología del aprendizaje por proyectos desde la educación en valores logra incentivar una actitud emprendedora entre niños y niñas. Los profesores implicados con nuevas formas de aprendizaje trasladaron cómo los niños y las niñas muestran sus mejores capacidades cuando trabajan en aquellas áreas que suscitan su interés.

Todo esto y más ahora está a disposición de quienes no pudieron asistir en la siguiente serie de vídeos de las diferentes sesiones del Foro.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido