Del dibujo al móvil: los niños de India revisan la planificación urbana de su ciudad para mejorarla

07/10/2016 | Derechos de la Infancia, Metodologías, guías e indicadores, Participación Infantil, Política Estatal, Política Local, Urbanismo

Es habitual para muchos niños en India ir a la escuela cuando ya prácticamente es de noche. En la ciudad de Bhubaneswar, en estado de Orisha, muchos de esos niños se sentían inseguros al ir a estudiar ya que muchas de las calles apenas estaban iluminadas. Para solucionarlo, una niña de 12 años decidió dibujar un mapa de la zona y solicitar una reunión con las autoridades responsables del distrito para exponerle la situación. Después de un tiempo, comenzó el trabajo para mejorar la iluminación de la zona.

La niña, con sus mapas y su determinación, participa en la campaña Humara Bachpan que busca mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los niños y jóvenes que viven en las zonas urbanas más afectadas por la pobreza. Humana Bachpan, que en hindi significa nuestra infancia, se inició en 2012 como un pequeño experimento en la ciudad de Bhubaneswar y hoy representa un movimiento nacional presente en más de 23 ciudades y 17 estados de India. El objetivo y fin último de la campaña es lograr un enfoque de infancia en las políticas de desarrollo urbano a nivel nacional y regional en India.

Más de 65 millones de personas en India viven en slums o suburbios, donde los niños se tienen que amoldar a las condiciones y trabajos que corresponden a los adultos pero a los que nadie pregunta su opinión sobre cómo podría mejorar la calidad de su vida aportando soluciones.

Siguiendo el enfoque de una planificación urbana liderada por los propios niños , se incorporan sus visiones y opiniones en los procesos de desarrollo y planificación de la ciudad. Son los propios niños los que mapean su comunidad, identificando los problemas, analizando y priorizando los más importantes y, lo que es más importante, aportando soluciones para el que sería el barrio de sus sueños. “Se trata de un proceso para capturar las necesidades y las aspiraciones de los niños con respecto al entorno en el que viven y a la mejora en las condiciones en su comunidad”, explican miembros de la campaña en su web. Los hallazgos expuestos a través de la herramienta se utilizan después como evidencia para incidir sobre las personas al frente de los planes de desarrollo urbano para así lograr ciudades amigas de la infancia.

De los mapas al movil, los niños movilizan el cambio en su entorno

En cada una de las 23 ciudades en las que funciona la campaña, el procedimiento es similar: los equipos de jóvenes mapeadores (que ya forman parte de lo que se conoce como clubs infantiles, algo similar a nuestros consejos de infancia) pasan un periodo de 45 días mapeando los slums en los que viven. Aprenden como está configurada la silueta de sus barrios, como están interconectadas las calles (o, en muchos casos, como no lo están), y la densidades o el número de casas o chavolas que lo ocupan. Toda esta información constituye el esqueleto de sus mapas.

A partir de este esqueleto, ellos se encargan de rellenarlos con todos los detalles. Se ocupan de replantear el espacio a través de sus ojos de niños: las zonas más desatendidas se convierten en espacios de juego, los cubos de basura se instalan en las zonas que ellos ven habitualmente sucias, etc. Su barrio se redibuja en los mapas que los representantes de cada club infantil utilizarán para pedir cambios.

aplicacion

La campaña ha pasado recientemente a otro nivel con el desarrollo de una aplicación para mapear su comunidad a través del movil. La aplicación Community App ha sido desarrollada gracias a la colaboración entre la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y la campaña Humara Bachpan, y ha contado con la participación de los niños y niñas de los clubs infantiles de Nueva Delhi. Tras su elaboración, ya se han llevado a cabo mapeos que analizados a través de la metodología de planificación liderada por los niños, ya ha obtenido resultados en la ciudad. “Ya he empezado el trabajo en la construcción de nuevos retretes en Badarpur, Nueva Deli, después de que los niños identificaran la necesidad de estas instalaciones a través de la aplicación, el análisis de lo que habían captado y su presentación ante las autoridades locales”, explican desde la organización. 

Una niña de 14 años que participa en el proyecto lo decía claro. “Esta es la primera vez que veo una aplicación en el movil que presta atención a los problemas a los que se enfrentan los niños y que tiene en cuenta nuestra opinión”.

Recursos

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido