‘Pacto Canario’ por los derechos de la infancia

19/11/2014 | Ciudades Amigas de la Infancia

El Pacto Canario por la Infancia, promovido por UNICEF España, pretende ser una herramienta eficaz para impulsar y coordinar las políticas de infancia que se desarrollan en Canarias a nivel autonómico, insular y municipal, que preste especial atención a la infancia en situación más vulnerable.

Se trata de un acuerdo suscrito -en un acto celebrado el 19 de noviembre de 2014 en el Parlamento autonómico- por el Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Federación Canaria de Islas (FECAI), los partidos políticos con representación parlamentaria y el Diputado del Común.

El Gobierno de Canarias se compromete, entre otras cuestiones, a la elaboración y puesta en marcha del II Plan de Infancia y Familia de Canarias, que, según el presidente del ejecutivo, Paulino Rivero, estará en marcha en abril de 2015, de manera que permita avanzar en el trabajo coordinado y en los sistemas de prevención y protección de la infancia.

La FECAM ha puesto ya en marcha un grupo de trabajo que pretender ofrecer respaldo a los municipios para llevar a cabo los compromisos, de tal manera que el Pacto suponga una oportunidad para avanzar de manera estratégica. Los Ayuntamientos de las islas están asumiendo también de manera directa el compromiso a través de las mociones en los plenos que ya han sido aprobadas por una amplia mayoría de los municipios. El programa de UNICEF Ciudades Amigas de la Infancia, del que ya forman parte Los Realejos, Puerto del Rosario y Santa Lucía de Tirajana, puede servir de referencia para el resto de los Ayuntamientos.

El Pacto Canario por la infancia forma parte del proceso del trabajo que UNICEF España está llevando a cabo para alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia, que tiene su referente en el compromiso político alcanzado con el Pacto de Toledo en 1995, que sirvió para proteger de forma colectiva al grupo social de los mayores, cuya atención se considera prioritaria independientemente de ideologías e incluso del contexto económico, y cuyo bienestar se asume como tarea de toda la sociedad.

pacto_canario_infancia

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias; Manuel Fajardo (PSOE); José Miguel Barragán (Coalición Canaria); María Australia Navarro (PP); Román Rodríguez (Nueva Canarias); el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra;  Manuel Ramón Plasencia (FECAM); Carlos Enrique Alonso (FECAI) y Carmelo Angulo (UNICEF España), como promotor del Pacto y la presidenta autonómica de UNICEF, Nereida Castro, han asumido el compromiso de poner los mecanismos necesarios para promover los derechos de la infancia en el archipiélago.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido