El Programa Ciudades Amigas de la Infancia organiza cada dos años un encuentro (Congresos de Ciudades Amigas de la Infancia) para compartir ideas y experiencias entre diferentes agentes sociales y generar conocimiento y propuestas eficaces para el avance de los derechos de la infancia.

El I Congreso Nacional de Ciudades Amigas de la Infancia tuvo lugar en Sevilla en 2011. La capital hispalense acogió a 23 ponentes, a 250 participantes de 5 nacionalidades y a representantes de más de 50 Ayuntamientos. Los participantes evaluaron el trabajo realizado por el Programa CAI en los últimos 10 años y se concretaron las líneas de actuación de futuro. Este I Congreso se celebró bajo el lema: “3 ‘C’ en favor de la Infancia: Ciudadanía, Coordinación y Cooperación“:

  • Ciudadanía: para impulsar una participación democrática de calidad en las políticas de infancia, con especial énfasis en el protagonismo de los niños.
  • Coordinación: para optimizar al máximo el aprovechamiento de los recursos existentes.
  • Cooperación: para trabajar juntos en la misma dirección y con proyectos comunes.

El II Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia se celebró en Madrid en 2013 bajo el lema: “Frente a la pobreza y la vulnerabilidad: Alianzas Locales por la Infancia y la Adolescencia”. En él se dieron cita más de 300 personas de todos los rincones de España (junto a participantes venidos desde México, Chile y Portugal); representantes de 109 municipios y de una docena de organizaciones sociales. Todos con una preocupación común: cómo hacer que los municipios sean espacios donde niños y niñas vean plenamente respetados sus derechos. Cómo impulsar, en medio de este contexto complejo, alianzas de todo tipo para atender en particular las necesidades de la infancia más vulnerable.

Consulta AQUÍ la ‘Memoria del II Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia’.

El III Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia se celebró de nuevo en Madrid en septiembre de 2015. Bajo el títuloEmprender con niños y adolescentes, iniciativas de transformación e inclusión social”, este Congreso se planteó, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Abrir un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes agentes sociales que contribuya en el avance de los derechos de la infancia.
  • Impulsar el emprendimiento social de y con la infancia y la adolescencia como parte de las políticas públicas que contribuyan a la transformación social desde la inclusión, equidad y solidaridad.

Consulta AQUÍ la ‘Memoria del III Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia’.

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter