Materiales documentales de UNICEF Chile sobre diversos aspectos de derechos de infancia

26/11/2014 | Ciudades Amigas de la Infancia

El cuadernillo UNO, ‘Una nueva mirada de la participación adolescente’, aborda la participación adolescente en general, aportando un enfoque en torno al concepto de adolescencia, el marco de derechos humanos que protege a las y los adolescentes en el ejercicio de sus derechos, así como lo que significa que ellas y ellos participen en las decisiones que les afectan, entregando herramientas y claves metodológicas para promover dicha participación en los diferentes espacios de acción en que los y las adolescentes se desenvuelven: escuelas, grupos, organizaciones y comunidades.

El cuadernillo DOS, ‘Adultos aliados a las y los adolescentes’, busca entregar herramientas y claves metodológicas para promover alianzas entre adultos y adolescentes. De este modo, en el primer apartado se entregan ideas fuerza y claves metodológicas para fortalecer dichas alianzas, especialmente cuando se trabaja como facilitador(a) o educador(a) con agrupaciones de adolescentes. En el segundo apartado se revisan principios a seguir para fortalecer la
participación de adolescentes y, finalmente, en el tercer apartado se revisan principios que las y los adolescentes pueden seguir para gestionar y fortalecer alianzas con adultos.

El cuadernillo TRES, ‘Ciudadanía y liderazgo adolescente’, aborda el despliegue de procesos de aprendizaje en ciudadanía, participación y liderazgo con adolescentes, ofreciendo un enfoque desde el cual diseñar instancias de aprendizaje, una propuesta metodológica y una temática posible de adaptar a diferentes contextos, factores clave en el éxito de un proceso de aprendizaje en ciudadanía, participación y liderazgo, además de tips tanto para las y los adultos facilitadores como para las y los propios adolescentes.

El cuadernillo CUATRO, ‘Superando el adultocentrismo’, se enfoca en el proceso que permite al adultocentrismo operar en los adultos y orienta sobre los caminos que podemos seguir para superarlo. Revisa los desafíos y oportunidades que los derechos de niños, niñas y adolescentes ofrecen a los adultos, luego aborda la forma cómo la adolescencia es construida socialmente y cómo opera el poder de los adultos en el adultocentrismo.

El cuadernillo CINCO, ‘¿Cómo desarrollar una campaña a favor de la participación adolescente?’, busca entregar herramientas y claves metodológicas para implementar una campaña que promueva la participación de las y los adolescentes.

El cuadernillo SEIS, ‘Instalando capacidades y mecanismos para sostener la participación adolescente’, se enfoca en los mecanismos y estrategias posibles de implementar para sostener la participación de los y las adolescentes, más allá de las experiencias puntales de participación.

Para acceder a los seis cuadernillos, pincha aquí.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido