Un manual para conocer la jurisprudencia europea en materia de infancia

04/07/2016 | Derechos de la Infancia, Normas, Leyes, Ordenanzas, Política Estatal

Cuando la situación económica en el hogar de Wallová y Walla, en la República Checa, empeoró drásticamente, las autoridades del país decidieron ceder el cuidado y custodia de sus cinco hijos a una institución. Tiempo después, cuando sus circunstancias mejoraron, los padres y sus cinco hijos volvieron a reunirse bajo el mismo hogar.

La familia había denunciado la situación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que tiempo después concluiría que, aunque la razón que llevó a tomar la decisión de trasladar el cuidado de los niños a una institución  había sido la falta de unas condiciones mínimas en el hogar familiar, se podría haber optado por una medida menos drástica, especialmente para los niños. Bajo la ley checa, existía la posibilidad de monitorear las condiciones de vida e higiene de la familia y apoyarles en su mejora, pero esa opción no se había tenido en cuenta.

Para su conclusión, el Tribunal de Justicia Europeo entendió que se había violado el artículo 8 del Convenio Europeo así como el relativo al interés superior del niño incluido recogido por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este es uno de los muchos casos incluidos en el Manual de ley europea relativo a los derechos de la infancia, la primera guía exhaustiva de Derecho Europeo en esta materia que toma en cuenta tanto la jurisprudencia del TEDH como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El texto aborda cuestiones como la igualdad, la identidad personal, la vida familiar, el acogimiento alternativo y la adopción, la migración y el asilo, la protección de los niños en contra de la violencia y explotación, así como los derechos de los niños en los procedimientos de justicia penal y alternativos

El manual está diseñado para apoyar a abogados, jueces, agentes de justicia, trabajadores sociales, organizaciones no gubernamentales y otros organismos con temas jurídicos relativos a los derechos del niño. Proporciona información sobre la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y los Reglamentos y Directivas pertinentes; la Carta Social Europea; las decisiones del Comité Europeo de Derechos Sociales; otros instrumentos del Consejo de Europa; así como sobre la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales.

“La legislación y las políticas de promoción de los derechos del niño apenas tendrían impacto si no fuesen implementadas directamente a través de la jurisprudencia nacional e internacional. Los profesionales que trabajan con y para los niños precisan disponer de una visión completa de la misma y, lo que es más importante, conocer la jurisprudencia en materia de infancia desarrollada por los tribunales nacionales e internacionales. Este manual representa una herramienta esencial para que los derechos del niño sean una realidad en su vida diaria”, explicaba en su presentación la Directora General de Democracia del Consejo Europeo, Snežana Samardžić-Marković.

Recursos

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido