‘Manifiesto de Guadalajara’

17/11/2014 | Ciudades Amigas de la Infancia

Se trata de la versión definitiva del documento de conclusiones del Tercer Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente, celebrado en Guadalajara entre los días 7 y 9 de noviembre de 2014.

El jueves 13 de noviembre se celebró una nueva sesión del Parlamento Infantil Online con la participación de doce municipios (Guadalajara, Humanes de Madrid, Mollerusa, Belmonte de Miranda, Santa Eularia des Riú, Meco, Puerto Real, Torrejón del Rey, San Fernando de Henares, San Cristóbal de Segovia, Alcobendas y Segovia) y de un total de 76 participantes infantiles y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años.

La sesión, de 2 horas de duración, estuvo centrada en la ratificación del borrador del ‘Manifiesto de Guadalajara‘ que habían elaborado los niños y niñas que asistieron al Tercer Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente. Las niñas, niños y adolescentes participantes en la sesión del Parlamento Online manifestaron la necesidad de revisar la redacción del punto 2 (‘Sistema Educativo’) para que quedara más claro que cuando en él se habla de motivación, hay que incluir tanto al personal docente, como al alumnado. En el resto de temas, se mostraron totalmente satisfechos con la redacción de la primera versión del ‘Manifiesto de Guadalajara‘.

Al final de la sesión, los participantes preguntaron a UNICEF qué medidas iba a tomar para difundir sus propuestas. En ese sentido, el Programa Ciudades Amigas de la Infancia se ha comprometido a hacer llegar el ‘Manifiesto de Guadalajara‘ a todas las ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ y a las candidatas, o en proceso de serlo, para que sea leído por los alcaldes y alcaldesas con motivo de los actos de celebración del ‘Día Internacional de los Derechos de la Infancia’ (20 de noviembre). También a difundirlo entre los medios de comunicación y a elevarlo a todas las Administraciones públicas, locales, regionales, autonómicas, estatales, europeas e internacionales.

Para consultar la versión final del ‘Manifiesto de Guadalajara’ (es español), pincha aquí.

Para consultar la versión final del ‘Manifiesto de Guadalajara’ (en catalán), pincha aquí.

Para acceder a la transcripción completa de la sesión del Parlamento Infantil Online del 13 de noviembre de 2014, pincha aquí.

Para ver un vídeo/resumen del Tercer Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente (Guadalajara, noviembre 2014), pincha aquí.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido