Los ‘Pacificadores’ de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ya tienen licencia para poner paz en su instituto

02/07/2015 | Ciudades Amigas de la Infancia

Más de 30 estudiantes del IES Tierno Galván ya tienen licencia para poner paz en su instituto. Esta semana recibieron el diploma que les acredita como mediadores en la resolución de conflictos, un programa que desarrollan conjuntamente desde hace más de una década los IES y el Ayuntamiento de la localidad y con el que se ha logrado mejorar de forma sustancial la convivencia en estos centros educativos.

Los alumnos acreditados, de primero de ESO en su mayoría, recibieron su diploma en presencia de sus padres y profesores en el salón de actos del instituto, donde posaron para la foto entre el aplauso de sus compañeros. Las profesoras encargadas del programa han valorado la importante labor de apoyo y mediación que desempeñan estos estudiantes, que se arman de la palabra y la escucha para conciliar entre aquellos compañeros con algún tipo de confrontación.

La formación y preparación de los alumnos mediadores es una de las actividades más características del centro educativo. El equipo de mediadores es un grupo de jóvenes voluntarios seleccionados por sus especiales aptitudes para las relaciones personales y a los que se les prepara desde el departamento de orientación, con la colaboración de profesionales, psicólogos y pedagogos.

Se trata de un procedimiento de resolución de conflictos por el que los alumnos entre los que haya surgido algún problema lo resuelven entre sí mediante el diálogo con la ayuda de otros compañeros, los mediadores, que han sido especialmente entrenados para ello. Además, estos jóvenes cultivan unas habilidades sociales que ya fuera del instituto les resultan sumamente útiles, tanto en el presente como de cara a su futuro en la vida.

pacificadores

Los ‘Pacificadores’ de Alcalá de Guadaíra con el diploma que les acredita como mediadores en la resolución de conflictos.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido