Los niños y niñas de Málaga toman la palabra en su Consejo Sectorial

25/06/2014 | Ciudades Amigas de la Infancia

El pasado martes 24 de junio, los niños y niñas de la ciudad de Málaga, representantes de todos los colegios de los once distritos de la ciudad, han celebrado un nuevo pleno infantil en el que han expuesto las  iniciativas trabajadas durante todo el año en las mesas de debate de los distritos.

Más de un centenar de escolares se han reunido en el salón de actos de Unicaja para tomar la palabra ante los responsables municipales en el Consejo Sectorial de Niños y Niñas. Los jóvenes, procedentes de todos los distritos de la ciudad, oscilan entre los 8 y los 16 años y han demandado, principalmente, la mejora en la limpieza de sus parques y barrios.

El ámbito más señalado, sin duda, ha sido la mejora de la limpieza en todas las circunscripciones, problema para el que han sugerido “contratar a los vecinos del barrio, y así, de paso, crear empleo”. No obstante, han asomado proyectos de lo más novedoso e interesante, como la creación de “sportecas” que actúen como bibliotecas pero de material deportivo, parques artísticos que ejerzan como “alternativa al ocio nocturno” y donde la juventud pueda desarrollar sus inquietudes en el campo del arte y dinámicas en familia contra el acoso escolar.

Tanto el Ayuntamiento como la oposición han tomado nota de las recomendaciones infantiles, ya que, según ha afirmado Francisco Pomares, teniente de alcalde de Derechos Sociales, es muy importante ver la ciudad a través de los ojos de los niños, puesto que ellos son “la generación que viene”. En cuanto al tema estrella, la limpieza, Pomares ha invitado a los jóvenes a ser “más limpios con la ciudad” y a ejercer como pequeñas autoridades que amonesten tanto a los niños como a los adultos que descuiden las calles, playas y parques, resaltando que “cuando un niño llama la atención a un adulto, éste se pone rojo”.

El pasado sábado, los representantes infantiles tuvieron una convivencia  para preparar la sesión y  “diseñar la Málaga que queremos dentro de 10 años”, a través de la puesta en común de las propuestas que se habían trabajado a lo largo del año en las mesas de debate.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido