Los niños y niñas de Andalucía reclaman a los políticos que su voz sea tenida en cuenta

26/11/2015 | Derechos de la Infancia, Participación Infantil

La infancia cuenta

La infancia cuenta

Cerca de 125 niños y niñas de edades comprendidas entre los 9 y los 16 años representantes de Consejos Locales de Infancia de los municipios andaluces de Los Blázquez, Doña Mencía y Pozoblanco (los tres de Córdoba); Lora del Río (Sevilla); Gibraleón (Huelva); Granada y Vera (Almería), han ocupado esta semana los escaños de los diputados y diputadas en el tradicional Parlamento Infantil de Andalucía, que cumple ya su séptima edición. Coincidiendo con la reciente celebración del ‘Día Universal de la Infancia’, niños y jóvenes representantes de los Consejos de participación de sus respectivos municipios han presentado sus propuestas de cara a las próximas elecciones nacionales del 20 de diciembre para que “los electores y los partidos políticos puedan tenerles en cuenta en sus programas electorales”.

El presidente infantil del pleno comenzó la sesión plenaria haciendo un llamamiento a la paz y la no violencia ante los últimos atentados de París, y al conflicto de Siria, recordando a los niños y niñas que sufren violencia y su derecho a ser refugiados por cualquier país. Durante la sesión, se han resumido las conclusiones de las propuestas aprobadas por todos los participantes, reclamando a los políticos una mayor atención a la infancia y a sus propuestas. Para que su derecho a la participación sea realmente contemplado, dicen los niños, “es importante poder dialogar directamente con nuestros responsables políticos y que nuestra voz sea tenida en cuenta en los plenos municipales. Pensamos que muchas veces se nos utiliza para poder conseguir votos. Nosotros somos personas menores de edad, pero no menores en derechos. Pedimos más implicación de los políticos en los Consejos de Infancia. Pensamos que los Consejos son una pieza clave de la toma de decisiones y si los políticos, que son los que deciden, no están presentes, para nosotros entonces no existe la participación”.

Entre las medidas consensuadas por los niños, niñas y jóvenes del VII Pleno Infantil han destacado mayores ayudas para familias afectadas por la crisis con atención al derecho a una vivienda digna y al fomento del empleo; el aumento de las becas de estudio y la mejora de la calidad de la enseñanza; más medidas de lucha contra las distintas formas de violencia contra la infancia, especialmente el bulling; la mejora de las opciones de ocio y tiempo libre y la potenciación de los Consejos Municipales de Infancia y Adolescencia como espacios de participación y convivencia.

En el acto, han estado presentes el presidente de la Cámara andaluza, Juan Pablo Durán; el presidente de UNICEF Comité Andalucía, Ricardo García, y representantes parlamentarios de los grupos PSOE-A, PP-A, IU-LV-CA, Ciudadanos y Podemos.

vii_parlamento_andaluz2

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido