Los municipios andaluces se volcaron con la celebración del ‘Día Universal de la Infancia’

28/11/2015 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Participación Infantil

Las tres capitales andaluzas reconocidas como ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ organizaron en torno a la fecha del 20 de noviembre, ‘Día Universal de los Derechos del Niño’, diversos actos para conmemorar la aprobación, el 20 de noviembre de 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y reconocer la importancia de este documento como instrumento internacional que reconoce de forma explícita a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

Málaga celebró su ‘XXI Pleno Municipal Infantil’ para visibilizar la voz de la infancia en el marco de la conmemoración del 20 de noviembre. Los niños y niñas malagueños, representantes de los once distritos de la ciudad, han estudiado las mociones que se han presentado en el Pleno Municipal Infantil en estos veinte años y han hecho un repaso para evaluar el impacto que sus propuestas han tenido en la política municipal. Sevilla ha organizado actividades para la infancia en tres puntos de la ciudad donde han participado más de 600 escolares que han trabajado los derechos de la infancia a través de diferentes actividades y metodologías. En Granada, se ha celebrado el ‘Día Universal de la Infancia’ con actividades culturales y dos obras de teatro dirigidas a los niños y niñas de la ciudad.

En la provincia de Córdoba, la Diputación de Córdoba ha celebrado el ‘Día Universal de la Infancia’ con una jornada de actividades lúdicas y culturales en las que han participado más de 200 niños y niñas procedentes de doce Consejos Municipales de Infancia de la provincia. Se ha realizado una entrega de diplomas a los Consejos Locales de Infancia de Iznájar, La Carlota, La Victoria, Dos Torres y Castro del Río por sus Reconocimientos, en 2014, como ‘Ciudades Amigas de la Infancia’.

En la provincia de Sevilla, Umbrete ha celebrado las elecciones para formar el nuevo Consejo Municipal de Infancia y los niños y niñas han asistido a la radio con el alcalde y la concejala de Infancia  para hablar de las propuestas y sugerencias que los representantes infantiles habían recogido de sus compañeros de clase. Bollullos de la Mitación, Espartinas, Umbrete y Carrión de los Céspedes han desarrollado la actividad ‘La cápsula del tiempo’, con la que los niños, niñas y adolescentes han reflexionado sobre cómo les gustaría que fueran sus ciudades en 2030.

En la provincia de Cádiz, Conil de la Frontera ha celebrado el ‘Día Universal de la Infancia’ con la constitución del nuevo Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. En Puerto Real y Vejer de la Frontera han celebrado un pleno infantil y los representantes infantiles han reflexionado sobre las ciudades que quieren para el año 2030, diseñando su cápsula del futuro.

En la provincia de Málaga, los corresponsales juveniles de Cártama organizaron actividades lúdicas para los niños y niñas del municipio que ellos mismos dinamizaron y elaboraron la cápsula del tiempo, que luego enterraron junto al centro deportivo municipal para poder recuperarla en el 2030.

En la provincia de Almería, 125 jóvenes tomaron la palabra en el Pleno Infantil organizado por la Diputación de Almería y expusieron sus derechos mediante la lectura y defensa de los artículos recogidos en la CDN para debatir entre todos la importancia de los mismos y de su cumplimiento. En Vícar, se elaboró un gran cubo mural donde se ha expuesto el trabajo realizado por el Consejo de Infancia y los centros educativos sobre la Convención sobre los Derechos del Niño. El acto sirvió para hacer un llamamiento sobre sus necesidades y reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro. Huércal-Overa ha celebrado el cuarto Pleno Infantil, donde los representantes infantiles han trasladado al equipo de Gobierno sus ideas y planteamientos sobre la ciudad que quieren. Los niños y niñas han tenido muy  presentes también los atentados de París y las medidas que ese están tomando al respecto.

En la provincia de Granada, Almuñécar ha vuelto a conmemorar el ‘Día Universal de la Infancia’ con una fiesta en la que los niños y niñas han leído sus derechos y han procedido a una suelta de globos.

En la provincia de Jaén, Andújar y Marmolejo han organizado diferentes actividades lúdicas para conmemorar el 20 de noviembre y recordar los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido