Los Consejos de Participación de la Infancia y Adolescencia de la provincia de Guadalajara se pronuncian contra el acoso escolar

15/10/2015 | Previas

En el marco del II Encuentro Provincial de Consejos de la Infancia y Adolescencia de la Provincia de Guadalajara, celebrado a principios de octubre en Villanueva de la Torre, los consejeros de Alovera, Meco, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares, Torrejón del Rey y Villanueva de la Torre debatieron durante una jornada de convivencia en torno al asunto del acoso escolar.

Junto a cerca de setenta niños y niñas de los antedichos Consejos, acudieron al evento también representantes de los Gobiernos locales, profesionales, docentes y otros miembros de la comunidad implicados y comprometidos con el desarrollo de los niños y adolescentes y con la difusión de los derechos de la infancia, entre ellos, el vicepresidente de UNICEF Guadalajara, Alberto Sáez.

Este II Encuentro Provincial de Consejos de la Infancia y Adolescencia de la Provincia de Guadalajara fue concebido con el objetivo de fomentar el trabajo en red de los Consejos de Participación Infantil y Adolescente, además de impulsar el encuentro entre niños, adolescentes y adultos de las ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ para generar conocimiento sobre el problema del acoso entre iguales y el ciberbullying con la idea de facilitar el trabajo de prevención a través de estrategias y de habilidades personales de los propios niños, niñas y adolescentes de los municipios participantes. En definitiva, concienciar de la necesidad de erradicar completamente la violencia en los entornos escolares.

Se desarrollaron cinco talleres educativos a cargo de la Asociación Cananda: Destruir para construir, sobre la posibilidad de cambio; Emociones en movimiento, sobre la comunicación afectiva; Mil maneras de vivir libre para elegir, sobre el respeto a la diversidad; ¿Qué pasa si cierras los ojos?, sobre la confianza y la empatía y Quiérome, sobre la autoestima.

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Vanessa Sánchez, valoró la inicitaiva muy positivamente y destacó el disfrute de los participantes, que tuvieron la oportunidad de jugar, pensar, comer y, sobre todo, sacar sus propias conclusiones sobre un tema de general preocupación. Vanessa Sánchez agradeció también el esfuerzo de los técnicos de su municipio, que han organizado este II Encuentro con el apoyo de UNICEF Guadalajara y de otros técnicos del resto de municipios participantes.

El próximo Encuentro Provincial de Consejos de la Infancia y Adolescencia de la Provincia de Guadalajara se celebrará en Alovera y la temática, aunque todavía debe confirmarse, podría estar relacionada con la igualdad de género, raza e identidad sexual.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido