“Los alcaldes deben contribuir a cambiar el tono del discurso público sobre la migración”

03/11/2015 | Política Local

Durante la última conferencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), celebrada en Ginebra los pasados días 26 y 27 de octubre, el director general de la OIM, William Lacy Swing, apuntó que cuando se trata de migrantes, los alcaldes están más cerca de la realidad en el terreno que los políticos de ámbito nacional y parlamentarios. Para William Lacy Swing, son los alcaldes los que tienen que satisfacer las necesidades básicas de los migrantes (vivienda, empleo, seguridad y servicios públicos) y gestionar el proceso de la integración de los migrantes en la sociedad y la economía local.

El director general de la OIM hizo un llamamiento explícito a los Gobiernos locales y municipales para que hagan uso de la autoridad de sus oficinas u organismos y emitan declaraciones públicas que definan el tono para sus ciudadanos. “Ustedes -apuntó Lacy Swing- pueden desempeñar un papel importante para cambiar el tono tóxico actual del discurso público sobre la migración y, en cambio, favorecer un enfoque más equilibrado, basado en la evidencia e históricamente preciso. El poder de los pronunciamientos públicos que ustedes realizan puede contrarrestar los estereotipos generalizados, pero falsos y perjudiciales sobre los migrantes y la ‘mitología’ engañosa que rodea el debate público sobre la migración”. En vez de sucumbir a estas percepciones negativas y al discurso cáustico, los alcaldes y otras autoridades locales pueden arrojar luz sobre las contribuciones de los migrantes a las comunidades de acogida y de origen, agregó Lacy Swing.

Se espera que la población urbana podría sumar casi el 70% de la población mundial en 2050, y que la migración es un componente importante de las ciudades. Los migrantes desempeñan un papel transcendental en la tendencia mundial del desplazamiento a las ciudades y en la promoción de los planes de desarrollo de las mismas.

Precisamente durante el desarrollo de la última conferencia de la OIM, se presentó la investigación de la OIM ‘Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2015. Los migrantes y las ciudades: Nuevas colaboraciones para gestionar la movilidad’, un documento que muestra la manera en que la migración y los migrantes moldean las ciudades y, a la vez, la manera en que la migración es moldeada por las ciudades y sus habitantes, organizaciones y regulaciones.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido