Libros, poesías y yincanas: propuestas de un Consejo de Infancia para 2018

20/02/2018 | Participación Infantil

Leer, escribir y jugar. Así son las propuestas de ocio que formulan los niños y niñas cuando se les pregunta cómo quieren organizar su tiempo libre en este 2018. “Como se suele decir, en la variedad está el gusto, y creemos que debemos motivar a nuestros iguales presentándoles distintas opciones”, afirma Antonio, miembro del Consejo de Infancia y Adolescencia de esta localidad murciana.

Durante el último Pleno del Consejo de esta Ciudad Amiga de la Infancia, cinco representantes del órgano local de participación infantil (Antonio, Iker, Isabel, Jesús y Víctor) elevaron a las autoridades locales diferentes propuestas para poner en marcha a lo largo del presente curso: un Concurso de Poesía, un Intercambio de Libros y una Yincana inclusiva.

“Hemos escogido actividades diferentes relacionadas con la cultura y con el ocio de manera que podamos llegar a todos y a todas, fomentando la escritura y la lectura, pero también jugando”, señala Antonio. “Estamos convencidos de que pueden alcanzar gratamente a un gran número de compañeros y compañeras de nuestra edad, además de no suponer un elevado coste para las arcas municipales”, apunta su compañero Iker.

El objetivo de los consejeros y consejeras infantiles es que estas actividades se lleven a cabo en fechas señaladas en rojo en el calendario local: “La Floración, que como todos sabemos está siendo el sello de nuestra ciudad, abriendo las puertas al turismo y al empleo activo; la Feria del Libro, evento cultural por el que se está apostando y cada año llega a más público; y por supuesto, por el Día de la Infancia, nuestro día.”

Los chicos y chicas consideran necesario que las propuestas presentadas se trabajen conjuntamente con los diferentes agentes sociales que realizan su labor con la infancia y la adolescencia en el municipio, así como recabar el apoyo de los distintos organismos municipales.

“Para contribuir a crear una cultura de respeto a los derechos de la infancia es necesario esta colaboración y coordinación con agentes sociales y con organismos o instituciones municipales en materia de infancia y adolescencia, y es preciso que se fomente desde la propia administración pública y desde las distintas asociaciones y organizaciones de nuestra ciudad”, explica Iker.

En cuanto a las propuestas, las dos primeras fueron aprobadas en el Pleno del Consejo de Infancia y Adolescencia: el Concurso de Poesía —que tendrá como tema principal la Floración y estará dirigido a chicos y chicas de entre 10 y 16 años de edad— y el Intercambió de Libros —que se realizará durante la Feria del Libro de la localidad para niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 16 años.

Respecto a la actividad planteada por los niños para celebrar su día, el 20 de noviembre, la propuesta ha quedado sobre la mesa a la espera de que los chicos y chicas del Consejo de Infancia y Adolescencia elaboren una memoria técnica y económica con los requerimientos específicos para llevarla a cabo.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido