Ciudades Amigas de la Infancia y municipios aspirantes comparten en Mislata las claves para unirse al Programa

26/06/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia, Participación Infantil, Política Local

Chicos y chicas del Consejo de Mislata dinamizan una actividad en las II Jornadas Técnicas Ciudades Amigas de la Infancia

De momento son seis las ciudades de la Comunidad Valenciana que han visto reconocido su compromiso con la infancia y la adolescencia con el sello Ciudades Amigas de la Infancia, una cifra que habría que multiplicar por seis si se incluyera también a los municipios que aspiran a conseguir el reconocimiento . Todos ellos, las seis ciudades acreditadas con el sello y los 32 municipios que se han propuesto conseguirlo participaron en las II Jornadas Técnicas Ciudades Amigas de la Infancia, celebradas recientemente en Mislata.

El objetivo: que las ciudades que más se han destacado en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia (Mislata, Quart de Poblet, Torrent, Alzira, Sagunt y Morella) compartieran su experiencia y aportaran a los municipios aspirantes algunas de las claves para llegar a ser parte del programa impulsado por UNICEF. Para ello, los profesionales que se encargan de dinamizar la participación de los niños y jóvenes en la vida de sus respectivos municipios debatieron durante dos días las mejores estrategias para hacerlo.

Los que estamos aquí sabemos que esto no es solo un diploma”, dijo en la inauguración el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, animando a las ciudades aspirantes al sellomiembro a luchar por conseguirlo. “Somos conscientes del trabajo que implica y la responsabilidad que tenemos para continuar con nuestras políticas de infancia”, aseguró Bielsa, para quien lo más importante en última instancia es que “los que nos dedicamos a lo público estemos convencidos de que los niños y niñas de verdad tienen opinión y su opinión cuenta”.

La infancia, protagonista

Los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de la ciudad anfitriona estuvieron muy presentes en estas jornadas. Además de compartir con los asistentes su visión de lo que es una Ciudad Amiga de la Infancia, los chicos y chicas de Mislata impulsaron una de las experiencias más interesantes del encuentro, una dinámica para fomentar el trabajo en red entre municipios. Montada en formato “pausa café-First Dates”, la actividad ideada y dinamizada por el Consejo de Infancia local permitió interrelacionarse a todos los municipios para dar oportunidades de trabajo conjunto y apoyo entre ayuntamientos.

Otra actividad destacada fueron los dos talleres sobre cómo elaborar Planes de Infancia y cómo poner en marcha un proyecto de participación infantil que las Ciudades Amigas de la Infancia valencianas impartieron, en tándem, a todos los municipios interesados en unirse al programa.

“Creemos que la formación de los técnicos que han de dinamizar la participación de los chavales y adolescentes en cada una de sus ciudades es muy importante”, dijo Salvador Almenar, jefe del servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mislata. La dinamización, explicó Almenar, “pasa por la combinación de estrategias metodológicas que incluyen el juego, el conocimiento de sus derechos y la presencia de la Convención de los Derechos del Niño en la mayoría de las actividades que se realizan a nivel ciudadano”.

Por otra parte, los asistentes a estas jornadas conocieron de primera mano la experiencia del municipio balear de Santa Eulària des Rius, en Ibiza, que cuenta con mención de Excelencia. También pudieron conocer los entresijos de la nueva Ley Valenciana de Infancia y Adolescencia gracias a la intervención de Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat.

Sobre el futuro

El presidente de UNICEF Comité Comunidad Valenciana, Jorge Cardona, se mostró convencido de la utilidad que tienen las jornadas técnicas para ayudar a las ciudades que están en proceso de obtención del sello a poder lograrlo, y explicó que el cometido del programa es “hacer que las administraciones garanticen los derechos del niño y promuevan políticas y consejos de infancia que permitan la participación de los jóvenes”. De cara al futuro, Cardona declaró que el objetivo a 10 años es que “el 80% de los niños, niñas y adolescentes de la Comunidad Valenciana vivan en una Ciudad Amiga de la Infancia”.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido