Todo lo que necesitas saber sobre el IV Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia

04/09/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia, Encuentros estatales, Objetivos de Desarrollo Sostenible

©unicef/Hugo_Palotto

Los próximos días 13 y 14 de septiembre CaixaForum Madrid abrirá sus puertas una vez más para recibir a los asistentes al Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia. En esta cuarta edición, bajo el título “Acción local para la Agenda 2030”, el objetivo es conectar con el entorno global actual algunos de los temas abordados en congresos anteriores: articulación de alianzas locales, trabajo en red y cooperación como elementos fundamentales para el impulso de los derechos de la infancia en el ámbito local.

Durante dos jornadas, y a lo largo de ocho sesiones de debate, los participantes emprenderán un viaje de ida y vuelta desde los municipios hasta los espacios donde se articula la nueva gobernanza global, en busca de los mejores mecanismos y estrategias para facilitar la implementación de las grandes agendas internacionales —Agenda 2030 y Hábitat III— en el ámbito local.

Alcaldes, concejales, técnicos y representantes públicos de los tres órdenes de gobierno, miembros de organizaciones ciudadanas, profesores, investigadores y estudiantes se darán cita en un encuentro que busca reforzar el papel de los gobiernos municipales como los actores mejor situados para vincular las metas globales con las comunidades locales y sus políticas de infancia. Para ello cuenta con un amplio programa que incluye mesas redondas, diálogos, talleres y conferencias, en el que estarán también representados los niños, niñas y adolescentes de los consejos de infancia.

IV Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia

En la sesión inaugural del Congreso, además de un alto representante de UNICEF España, participarán Mª Pilar Gonzálvez Vicente, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad; Juan Ávila Francés, secretario general de la FEMP; María Ángeles Espinosa, directora de IUNDIA y miembro de la Junta Permanente de UNICEF España; y Marc Simón Martinez, director corporativo del Área Social Fundación Bancaria “La Caixa”.

Seguidamente, Gabriel Ferrero (ONU/FAO), Magdy Martínez-Solimán (PNUD),  y Carmen Sánchez-Miranda (ONU Habitat), todos ellos expertos con importantes responsabilidades en el sistema de Naciones Unidas, dialogarán sobre el papel de la infancia en la agenda 2030.

A continuación los alcaldes de Madrid y Soria, Manuela Carmena y Carlos Martínez, junto a la representante mexicana Ana María Sánchez, hablarán del papel destinado a las ciudades en un mundo cada vez más cambiante y compartirán experiencias y herramientas de política pública en las que la infancia ocupa un lugar central.

Ese mismo día por la tarde tendrán lugar tres mesas temáticas simultáneas que buscarán aunar sostenibilidad, equidad y participación en la construcción de un camino hacia un futuro sostenible mediante una agenda que no deje a nadie atrás, situando a la infancia en el epicentro. Serán precisamente los niños, niñas y adolescentes de los consejos de infancia de diversos municipios quienes impartan una de esta mesas, titulada “La infancia como protagonista de la Agenda”.

La segunda jornada arrancará el jueves 14 con una sesión titulada “La participación infantil como eje transformador de ciudades más equitativas y sostenibles”. Dos expertos internacionales en participación y derechos de infancia, Harry Shier y Patricia Horna, compartirán mesa con otros tantos representantes de los consejos de infancia y adolescencia de Mollerussa y Castelo de Miño, Zakaria Benataya y Edita Pousada.

La articulación de nuevas alianzas glocales a favor de los Derechos de la Infancia será el tema de debate en la siguiente sesión, en la que intervendrán el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Antonio Zurita Contreras; el director del Observatorio de Infancia del Principado de Asturias, Carlos Becedoniz; y el director científico del Programa Caixa Pro infancia, Jordi Longás.

Representantes de los municipios de Mollerusa, Santa Eulària des Riu y Castrillón, reconocidos con la categoría de Excelencia en 2016, compartirán experiencias justo antes de la clausura del IV Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia, a cargo de un representante de UNICEF España.

Los municipios y gobiernos locales que forman parte de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia tendrán una cita adicional esa tarde en un taller sobre los avances y desafíos del programa.

Breve historia del Congreso

El 27 de octubre de 2011, 15 años después del nacimiento del programa Ciudades Amigas de la Infancia, arrancaba en Sevilla la primera edición del Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia. Bajo el título “Nuevos retos y oportunidades de los municipios con y para la infancia: Ciudadanía, coordinación y cooperación”, cerca de 250 personas asistieron a estas jornadas organizadas con el propósito de subrayar el reconocimiento del niño como persona, sujeto de pleno derecho, y para promover su participación igualitaria en los procesos democráticos.

Dos años después, CaixaForum Madrid fue la sede de un II Congreso que sirvió para profundizar este enfoque, proponiendo la construcción de alianzas locales frente a la pobreza y vulnerabilidad que afectan a un número creciente de niños y familias residentes en España. Los más de 300 asistentes que se dieron cita en CaixaForum Madrid tenía dos objetivos en común: hacer de los municipios espacios en los que niños, niñas y adolescentes vieran plenamente respetados sus derechos e impulsar todo tipo de alianzas para atender las necesidades de la infancia más vulnerable.

Emprender con niños y adolescentes. Iniciativas de transformación e inclusión social” fue el lema escogido para el III Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia, celebrado hace ahora dos años en el mismo escenario. Carmelo Angulo, presidente de UNICEF España, desgranó de la siguiente manera el objetivo de esa tercera edición celebrada nuevamente en el espacio CaixaForum Madrid: “Debemos trabajar con los niños y los adolescentes para aprender de su creatividad y frescura; y también para contribuir a que desarrollen su iniciativa y capacidad de transformar sus localidades en un sentido de mayor equidad, justicia y sostenibilidad”.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido