Inauguramos “Write 2 Unite”, un espacio de diálogo y una plataforma para dar voz a jóvenes

07/07/2016 | Write 2 Unite

© UNICEF/UN069351/Romenzi

En el mundo somos poco más de 7.000 millones de seres humanos. Vivimos en localidades, países y continentes diferentes, pero en un mismo planeta. Somos diversos en el color de la piel, en las creencias o en los gustos, pero a la vez iguales: todos somos seres humanos. Estos puntos en común, las cosas que nos unen y las vivencias que nos acercan, son los que buscamos fomentar con el proyecto “Write 2 Unite”.

Al sumarnos, como Comité Español, a este proyecto internacional de UNICEF, reflexionamos sobre la conveniencia de traducir su nombre: ¿escribiendo unidos?, ¿escribiendo juntos?, ¿escribir para estar unidos? Al final ninguna frase nos convencía y decidimos dejarlo en inglés. Por una parte, esta lengua facilita la conexión con los otros países participantes (Eslovenia y los Países Bajos). Por otra, para traducir realmente el contenido del programa necesitaríamos una frase que incluyera palabras como diálogo, trabajo en equipo, interculturalidad.

Porque todos esos significantes y los significados que esconden están presentes en esta iniciativa. Un proyecto con el que además no hablamos nosotros, los expertos de UNICEF en temas de infancia y migraciones. Lo hacen 10 chicos y chicas, nacidos en España o en el extranjero, que estudian o trabajan en los pueblos o ciudades en los que viven. Escribirán en parejas, trabajando juntos en equipos interculturales con la legitimidad que les da su experiencia vital y sus conocimientos.

El proyecto “Write 2 Unite” forma parte de la campaña Desarraigados, con la que pedimos a los responsables políticos y a la sociedad en general que no olviden que los niños son ante todo niños, sin etiquetas. No son niños refugiados o migrantes, son solo niños. Como decía una de nuestras portavoces a propósito de la crisis migratoria del Mediterráneo, “los derechos no se pierden al cruzar una frontera”.

¿Por qué aquí?

Una de las premisas de este espacio, así como del programa Ciudades Amigas de la Infancia, consiste en fomentar la participación infantil y adolescente. Además, como hemos señalado en el pasado, las personas migrantes y refugiadas llegan a un país, pero viven en una localidad, en un municipio. Por ello, el hecho de poder servir de canal para darles voz a estos jóvenes no solo nos parece coherente, es todo un honor.

Hoy, en el marco de la cumbre del G20 que arranca en Hamburgo, inauguramos la publicación de los post que estos chicos y chicas están escribiendo. Confiamos en que os gusten.

Participantes en el programa “Write 2 Unite”

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido