III Audiencia Pública Infantil municipal ‘Pongo en marcha mis derechos’ (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)

23/04/2015 | Ciudades Amigas de la Infancia

El teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra acogió ayer el evento, presidido por el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y la representante andaluza de UNICEF, Antonia Prenda, que han escuchado junto a representantes de la Corporación y varios centenares de escolares el análisis del trabajo realizado en el último curso por el Consejo de la Infancia y las propuestas y compromisos que dirigen a los representantes públicos.

Los niños y niñas que forman el Consejo de la Infancia, 18 escolares de los distintos centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, han participado en debates y reflexiones bajo el lema ‘Pongo en marcha mis derechos’ y han recogido opiniones entre sus compañeros.

Gutiérrez Limones ha escuchado cómo los pequeños han trabajado este año en campañas de educación cívica de urbanidad, de protección del medio ambiente y de los parques de la ciudad, sobre la responsabilidad de las mascotas y su cuidado, y sobre la solidaridad necesaria en campañas de recogida de alimentos o hábitos de vida saludable. Han realizado visitas y entrevistas a distintas entidades y servicios de la ciudad, participado en un Congreso de UNICEF en Sevilla, y todo para recabar información sobre los derechos infantiles, acogiendo además la opinión de sus compañeros a través del buzón de la infancia y sirviendo de portavoz para el resto de menores alcalareños.

Los pequeños y pequeñas, además, se han comprometido públicamente y a través de un documento presentado al mismo alcalde a participar, difundir y participar directamente en todas las iniciativas municipales que trabajen por la infancia. Asimismo, proponen que se tengan en cuenta a la hora de elaborar las acciones municipales, entre otras, la protección patrimonial y medioambiental, más dotación de fuentes públicas de agua, la penalización del maltrato animal, mayores extensiones de zonas de juego y ofertas culturales específicas para este sector, el trabajo por la ocupación de viviendas vacías para que no haya familias sin techo, más profesores en los colegios, la renovación de libros escolares, y campañas y actividades concretas en colegios a favor de la integración, como cursos a profesores y niños de lenguaje de signos o charlas de prevención del bulling.

El alcalde alcalareño ha destacado que “bajo todas las propuestas educativas, deportivas, urbanísticas, de medio ambiente o cultura de los pequeños he oído siempre un componente del que me he sentido orgulloso, la solidaridad: los niños de Alcalá se preocupan por las condiciones de vida de sus compañeros, el cariño de sus familias, su derecho a la vivienda, su necesidad de estar protegidos y jugar seguros y sus necesidades, por ejemplo, de materiales educativos”.

El mandatario, junto a la representante de UNICEF y la delegada municipal de Servicios Sociales, Mariló Gutiérrez, les ha insistido en que ”nunca dejéis de participar y ofrecer vuestras opiniones, porque por el derecho a la participación lucharon mucho vuestros  padres y abuelos en el pasado”. Además, les ha recordado que “no sois solo el futuro de la ciudad, sino también el presente y este Ayuntamiento lo tiene siempre en cuenta”. Por todo ello, les ha “agradecido el trabajo realizado” y su “colaboración actual para hacer una Alcalá de todos ahora y en el futuro”. Igualmente les ha animado “a continuar trabajando, a divertirse y a no dejar de perseguir sus sueños”.

iii_aud_alcala

Alcalá de Guadaíra cumple los requisitos explícitos de UNICEF para ser considerada ‘Ciudad amiga de la Infancia’ desde 2010, y uno de ellos es la participación directa de los menores en la actividad pública.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido