Fuerteventura, la isla donde los niños quieren divertirse con sus padres

08/02/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia, Participación Infantil, Política Local

Unsplash

Unsplash

Imagine que llaman un día a su puerta y al abrir se encuentra a un técnico del ayuntamiento que le pregunta: “¿Qué le gustaría hacer en su tiempo libre?”. ¿Usted qué le diría?

¿Y si la pregunta se la hacen a un niño o a una niña? ¿Sabemos qué les gusta hacer cuando no están en clase? ¿Estar con sus amigos? ¿Descansar? ¿Hacer deporte? ¿Jugar a los videojuegos?

En los colegios de Puerto del Rosario, capital de la isla de Fuerteventura, a través de los mecanismos de participación infantil con los que cuenta como Ciudad Amiga de la Infancia el ayuntamiento preguntó a los alumnos qué les gustaría hacer en su tiempo libre. La respuesta que los jóvenes depositaron en los buzones de consulta no fue tanto el qué, sino con quién. Cansados de actividades extraescolares tradicionales en las que juegan con sus amigos al salir de clase, como el fútbol o el baloncesto, los niños respondieron mayoritariamente que lo que querían era tiempo y espacio para jugar con sus padres. Así de sencillo. Los niños y niñas de la ciudad “echan en falta poder hacer actividades con sus padres”, aseguraba en una reciente entrevista la concejala de Servicios Sociales, Selena Cabrera.

Entretejiendo

Para cubrir esta necesidad de generar espacios en los que padres e hijos puedan compartir actividades educativas y terapéuticas que propicien la interrelación familiar, la Concejalía de Asuntos Sociales de Puerto del Rosario ha puesto en marcha el proyecto “Entretejiendo”. Con esta actuación se busca reforzar las habilidades sociales y de comunicación en el ámbito familiar, propiciar el bienestar y la autoestima, fomentar la creatividad y la autonomía y promover el desarrollo personal de los niños y niñas.

La iniciativa se enmarca en un programa más amplia denominado “Ocio en familia”, impulsado por el consistorio en respuesta a la demanda de los niños para pasar más tiempo en familia de forma conjunta y no realizando distintas dinámicas por separado.

El programa arrancó a finales de enero con un taller de risoterapia al que seguirán otros sobre el mundo de la mariposa monarca, expresión corporal y danza, manualidades, cuenta cuentos, elaboración de jabones y mandalas, trabajos con arcilla y muchas cosas más. La respuesta de las familias ha sobrepasado todas las expectativas, afirma la concejala Cabrera, los talleres están llenos y el ayuntamiento está estudiando la manera de que todas las familias interesadas tengan cabida y nadie se quede sin participar. Todas las actividades son gratuitas.

La familia lo es todo

Cuentan que el actor Michael J. Fox se quedó tan impactado al enterarse de que el azar les había librado a él y a sus hijos de viajar en un avión accidentado, que dijo lo siguiente: “La familia no es una cosa importante. ¡Lo es todo!”. Una frase que en Fuerteventura muchos niños y niñas han hecho suya para impulsar el proyecto “Entretejiendo”. Al fin y al cabo, lo que quieren es divertirse en su tiempo libre en compañía de sus padres.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido