Así reconoce la FEMP el trabajo de los ayuntamientos en la prevención del abandono y el acoso escolar

09/10/2017 | Política Local, Previas

El III Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Absentismo Escolar y la Prevención y Atención del Acoso Escolar busca poner en valor la acción local, compartir iniciativas y promover un avance conjunto. Las entidades locales adheridas a la FEMP podrán presentar sus propuestas hasta el 23 de octubre

©UNICEF España/2016/Hugo Palotto

¿Quién no lo ha escuchado antes? “España lidera el ranking de abandono escolar en la Unión Europea”. Después de los malteses, los adolescentes españoles son los que en mayor proporción (19%) abandonan prematuramente el sistema educativo sin haber terminado sus estudios de secundaria. Se trata de un fenómeno multifactorial y el acoso entre iguales es una de sus múltiples causas. Aunque en este problema España se sitúa por debajo de la media de la OCDE, el aumento de las denuncias y la mayor sensibilización social hacen del acoso escolar uno de los desafíos más visibles que planean sobre el sistema educativo.

Aunque las cifras se miden habitualmente en términos nacionales, ambos fenómenos están estrechamente vinculados con la convivencia en los espacios locales. El abandono y el acoso escolar afectan a barrios y colectivos concretos y para su atención y prevención es necesaria la confluencia de recursos educativos, laborales, policiales, sanitarios, judiciales y sociales. Por su proximidad a los ciudadanos y por el conocimiento directo de la realidad social de su municipio, los ayuntamientos viven directamente esta situación y son actores privilegiados para cambiarla.

Para reconocer la labor de las administraciones locales en estos ámbitos, la FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) convocan por tercera vez los premios de Buenas Prácticas Municipales, tanto en la prevención del abandono escolar como en la prevención y atención del acoso que se produce en los centros escolares.

El concurso, celebrado por primera vez en 2015, busca promover el trabajo en red y habilitar un espacio para el intercambio de experiencias, ideas y proyectos de éxito desde las políticas más cercanas a los ciudadanos.

¿Cómo participar?

La convocatoria, abierta a todas las entidades locales adheridas a la FEMP que desarrollen actuaciones específicas en el ámbito de la prevención del absentismo y del acoso entre iguales, contempla esta vez dos categorías: una para municipios de hasta 20.000 habitantes y otra para localidades que rebasen esa cifra de población. En total se concederá un máximo de 14 premios, siete por categoría. El plazo de presentación de las propuestas finaliza el próximo 23 de octubre. Hasta esa fecha, cada municipio podrá presentar una propuesta por cada una de las modalidades del concurso.

Los premios, que carecen de dotación económica, se materializan en el reconocimiento y visibilidad de los proyectos acometidos, conforme a la valoración del grupo de expertos que conocerá todas las propuestas presentadas, así como en su publicación en el Catálogo de Buenas Prácticas Municipales en la prevención del Abandono Escolar y la prevención y la atención del Acoso Escolar, que recogerá las iniciativas seleccionadas.

La entrega de los galardones a los Municipios premiados tendrá lugar con ocasión de una Jornada de Buenas Prácticas dedicada a la presentación de estrategias de prevención del absentismo escolar y el acoso entre iguales, en la que se expondrán los proyectos premiados.

Para participar basta con rellenar las fichas disponibles en la página web de la FEMP.

RECURSOS

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido