El encuentro europeo de Avilés marca el camino de la participación infantil hacia la Agenda 2030

08/03/2018 | Participación Infantil, Previas

Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, pero conectados, unidos, en común o en conjunto, sería la fórmula para que esos cambios, esas transformaciones que se desean, se puedan alcanzar. Conclusiones del I Encuentro Europeo de Grupos de Participación Infantil y Juvenil

Tras cuatro intensos días construyendo Europa a través de la participación infantil, los representantes de los niños, niñas y adolescentes del continente pusieron punto y final en Avilés al I Encuentro Europeo de Grupos de Participación Infantil y Juvenil. Con la Agenda 2030 y los ODS como hilo conductor del evento organizado por el Ayuntamiento local, las Consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana y de Servicios y Derechos Sociales, y UNICEF Asturias, los 53 participantes en esta primera edición presentaron sus conclusiones ante las autoridades y la sociedad civil.

En primer lugar, consideran que los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con sus metas, son fundamentales para garantizar la supervivencia de la humanidad y lograr una buena calidad de vida para todas y todos.
Asimismo, los chicos y chicas firmantes del manifiesto de Avilés creen que, de mantenerse la dinámica actual, no sólo no se alcanzará el cumplimiento de los ODS para el año 2030 sino que la situación habrá empeorado para entonces.

Para conseguir el cumplimiento de los ODS las cosas deben hacerse de otra manera, opinan, y además han de hacerse entre todos mediante un compromiso por parte de toda la ciudadanía —hombres, mujeres, niños y niñas.

El reducido margen de maniobra para enderezar el rumbo del planeta exige aprender, y rápido, porque se trata de una situación nueva y los esfuerzos realizados hasta ahora no han servido para solucionar problemas como el hambre en el mundo, la pobreza, la desigualdad de género y, sobre todo, el cambio climático.

Los niños, niñas y adolescentes presentes en Avilés consideran que la humanidad debe “despertar”, cambiar hábitos, hacer pequeñas y continuas acciones en la vida cotidiana que vayan en consonancia con los ODS. Para impulsar todas estas propuestas es necesario conseguir el apoyo de los gobiernos de todos los países.

En general, quienes han participado en este Encuentro consideran que, por el hecho de ser niños y niñas, los gobiernos no les tienen demasiado en cuenta, si bien les parece importante seguir participando activamente. El hecho de que UNICEF Internacional quiera escuchar sus opiniones en relación a la Agenda 2030 les hace felices, pues con ello su voz llegará lejos y podrán contribuir al logro de los Objetivos.

El manifiesto de Avilés

Además de este primer esbozo de las conclusiones, los participantes reunidos en Avilés sintetizaron sus peticiones en un manifiesto. A falta de la versión definitiva, desde aquí se adelantan algunas de las ideas que contiene:

Proteger el medio ambiente: sanciones más severas para las empresas contaminantes, fomentar las energías renovables, parar la sobreproducción de carne en masa, concienciar a las personas sobre el trato a los animales.

Todo el mundo tiene el derecho a consumir agua limpia.

Los espacios verdes tienen que regularse más por parte de los Gobiernos.

Transporte público gratuito y reducción de los costes de mantenimiento de las carreteras.

Ciudades adaptadas para todo el mundo, incluidas las personas en situación de discapacidad.

Igualdad salarial: los trabajos tienen que ser pagados de igual forma para mujeres y hombres.

Las empresas no tienen que utilizar el trabajo infantil.

Educación gratuita, incluidos los libros de texto.

10 pautas para cambiar el mundo

Para impulsar todas esas ideas trabajadas en el encuentro y resumidas en las conclusiones y en el manifiesto de Avilés, los niños y niñas participantes elaboraron un manual con 10 claves para hacer realidad su visión del mundo:

1. Pensar diferente
2. Respetar las opiniones de los demás
3. Ser creativo
4. Consciente de lo que ocurre
5. Planifica
6. No tengas miedo
7. Comparte tus pensamientos
8. Educa a las nuevas generaciones
9. Escucha las opiniones de los demás
10. Piensa por ti mismo

@UNICEF España/2018/Pensar Audiovisual

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido