El Parlamento de Andalucía celebra su VI Pleno Infantil promovido por UNICEF para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y el 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

17/11/2014 | Ciudades Amigas de la Infancia

El acto, que ha sido inaugurado por el presidente de la Cámara Autonómica, Manuel Gracia, y por el presidente de UNICEF Comité Andalucía, Ricardo García, ha contado con la intervención de más de 100 niños y niñas de entre 8 y 15 años. Los participantes en el Pleno Infantil han accedido a la tribuna representando a seis municipios andaluces: Almonte (Huelva), La Puebla del Río (Sevilla), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Villafranca (Córdoba), Castro del Río (Córdoba) y Coín (Málaga).

Manuel Gracia ha dado la bienvenida a los asistentes en el Salón de Plenos del Parlamento andaluz y se ha dirigido a los niños y niñas presentes, que han ocupado los escaños de los diputados, para decirles que “todos nosotros, políticos, profesores, familias, médicos, policías, etc. tenemos la obligación de que se cumplan vuestros derechos y os brindemos un mundo justo en el que sea posible vivir dignamente y en paz, se viva donde se viva”.

Por su parte, el presidente de UNICEF Comité Andalucía, Ricardo García, ha recordado que “se ha conseguido un progreso enorme para los derechos de los niños desde que se adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, mirar retrospectivamente a los 25 años de progreso nos recuerda lo que aún queda por hacer y cómo el mundo está cambiando. Aún hoy, 17.000 niños mueren al día por causas que podemos evitar con medidas sencillas como una vacuna, agua potable o nutrición adecuadas”. Según Ricardo García, “la visión de la Convención solo puede conseguirse si los derechos de todos los niños se cumplen, incluyendo los de los más desfavorecidos. No puede quedar ningún niño fuera, ninguna niña fuera, ni aquí ni en ninguna parte del mundo”.

Los jóvenes andaluces de los municipios participantes han realizado un trabajo previo en sus Consejos Locales a través de la dinámica ‘Nos Aliamos‘, fijando su atención en los niños y niñas más vulnerables de sus municipios. Los chicos y chicas han debatido y reflexionado durante hora y media sobre los derechos que deben disfrutar todos los niños y la importancia de que se cumplan y han presentado las propuestas e iniciativas que están desarrollando en sus municipios para ayudar a ese sector de niños más vulnerables.

Los protagonistas de este día aseguraron durante el Pleno que han demostrado que los niños y niñas andaluces “también podemos participar en la construcción de los pueblos y ciudades que queremos, una ciudad para todos los niños y las niñas, prestando especial atención a la infancia más vulnerable”. Además, están convencidos de que sus propuestas “contribuirán a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en sus localidades, prestando especial atención a aquellos niños y niñas más vulnerables”, tal y como ha concluido la portavoz del Pleno infantil, Candela Carrión, de la localidad de Almonte.

vi_pleno_andaluz

Más de 100 niños y niñas de entre 8 y 15 años provenientes de seis municipios andaluces han ocupado hoy las tribunas del Parlamento Andaluz para participar en el VI Pleno Infantil de Andalucía, conmemorativo del ‘Día Internacional de los Derechos del Niño 2014’.

 

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido