Para Ciudades Amigas de la infancia la participación es uno de nuestros pilares fundamentales.  Un derecho de los niños, niñas y adolescentes que tiene impacto no solamente sobre sí mismos, en su desarrollo como personas, sino sobre toda la comunidad donde viven. Para que la participación sea real requiere que se establezcan estructuras permanentes donde sus opiniones se tengan en cuenta en los ámbitos que les rodean (escuela, familia, comunidad y municipio). En Ciudades Amigas de la Infancia entendemos la participación infantil y adolescente como un proceso en el que niños, niñas y adolescentes ejercen su derecho interactuando con otras personas de su entorno, conociendo sus derechos, tratando temas que afectan a sus condiciones de vida individuales y colectivas, y en el que alcanzan consensos y acuerdos y elevan propuestas ante interlocutores políticos. Este es un proceso que los chicos y chicas valoran al considerar que tienen un papel útil en el seno de su comunidad.

Este documento aborda los beneficios de la promoción de la participación infantil y adolescente,  expone algunos aspectos clave para la promoción de espacios de participación infantil y adolescente y realiza recomendaciones sobre su funcionamiento.

“Apuntes para la participación infantil y adolescente en el ámbito local”  está además disponible en  gallego, catalán y euskera. 

Ir al contenido