Bases: VIII Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia y IX Certamen de Buenas Prácticas. Convocatoria 2017-2018

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia pone a disposición de todos  los Gobiernos Locales interesados en obtener el Sello las bases de las convocatorias para obtener por primera vez, o renovar, el Sello otorgado por el Programa. Adicionalmente aquellas entidades que cuenten con un proyecto cuyo objetivo sea impulsar el bienestar de la infancia y la adolescencia, podrán presentarse al Certamen de Buenas Prácticas.

Sello de Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia

Mediante la concesión del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, esta convocatoria tiene como finalidad reconocer un modelo de gestión con un enfoque de derechos de infancia llevado a cabo por los Gobiernos Locales. Dicho Sello se traduce en que el Gobierno Local cuenta con una política local de infancia que se basa en un diagnóstico de la realidad de los niños y niñas y de la localidad realizado de forma participativa (incluyendo a la infancia); que el Gobierno Local tiene como interlocutor reconocido a un Órgano de participación de Infancia y Adolescencia dinámico y que en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de esta política las autoridades locales y el equipo técnico trabajan en red, tanto dentro de la corporación como a nivel externo.

El reconocimiento se realiza mediante el otorgamiento de un Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia. Dicha distinción tiene una vigencia de cuatro años.

Las bases consideran por separado los dos escenarios siguientes:

  • Municipios o Gobiernos Locales que desean obtener el Sello por primera vez.
  • Municipios o Gobiernos Locales que obtuvieron el reconocimiento en 2014 y desean renovarlo.

Es necesario que los interesados sigan las directrices de aplicación, diferenciadas, para cada uno de los dos casos anteriores.

Certamen de Buenas Prácticas

Mediante este certamen el Programa premia acciones y proyectos concretos promovidos por los Gobiernos Locales o por entidades sociales de diverso tipo (centros educativos, asociaciones, fundaciones, AMPAS, etc.) con un enfoque de derechos de infancia, centrados en la Convención sobre los Derechos del Niño y dirigidos a impulsar el bienestar de la infancia y la adolescencia.

Las organizaciones interesadas podrán presentar a esta convocatoria una Buena Práctica, que deberá enmarcarse dentro de una de las siguientes categorías:

  • Planificación urbana sostenible realizada por la infancia y adolescencia.
  • Programas eficaces de atención a la infancia y adolescencia más vulnerables.
  • Estrategias innovadoras de participación infantil y adolescente.
  • Abordaje de problemas de violencia en los ámbitos educativos y en redes sociales, espacios comunitarios.
  • Modelos exitosos de inclusión social ya sea de género, cultural, étnica o económica.
  • Campañas efectivas dirigidas a la mejora del bienestar de la infancia y la adolescencia.
  • Aplicación de la Agenda 2030 o Agenda Hábitat III en el ámbito local, con un enfoque de derechos de infancia.

Asimismo se establece la siguiente categoría específica para Gobiernos Locales con Sello de Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia vigente, con el propósito de generar y compartir aprendizajes:

  • Experiencias replicables de Modelos de Gestión Ciudades Amigas de la Infancia

Documentos de trabajo

 
 

Últimas noticias

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter