Mediante la concesión del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, esta convocatoria tiene como finalidad reconocer un modelo de gestión con un enfoque de derechos de infancia llevado a cabo por los Gobiernos Locales. Dicho Sello se traduce en que el Gobierno Local cuenta con una política local de infancia que se basa en un diagnóstico de la realidad de los niños y niñas y de la localidad realizado de forma participativa (incluyendo a la infancia); que el Gobierno Local tiene como interlocutor reconocido a un Órgano de participación de Infancia y Adolescencia dinámico y que en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de esta política las autoridades locales y el equipo técnico trabajan en red, tanto dentro de la corporación como a nivel externo.

El reconocimiento se realiza mediante el otorgamiento de un Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia. Dicha distinción tiene una vigencia de cuatro años (es decir, para quienes concurran a esta convocatoria el periodo sería de 2018 a 2020) e implica que el Gobierno Local asume una serie de compromisos mediante la firma de un convenio, entre ellos, entregar un informe intermedio en el que debe informar del avance en la aplicación del Plan local de infancia. Finalizados estos cuatro años, el Gobierno Local que desee conservar la distinción debe presentarse nuevamente a la Convocatoria para su renovación.

El reconocimiento de un Gobierno Local como Ciudad Amiga de la Infancia implica diagnosticar, planificar y evaluar en clave de derechos de infancia, considerar la Convención sobre los Derechos del Niño en los programas y políticas incluyendo la participación de la infancia y adolescencia como actores protagónicos en el ámbito local.

El reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia se puede recibir cuando:

  • Un Gobierno Local cumple con los requisitos detallados en las bases y obtiene el Sello CAI por primera vez.
  • Se renueva el Sello una vez que se haya ejecutado y evaluado el Plan Local de Infancia y Adolescencia aceptado en el Reconocimiento de la convocatoria anterior, siendo la renovación consecutiva y cumpliendo los criterios pertinentes de renovación.
  • Se presenta nuevamente a la convocatoria, no obstante, sin haber tenido un proceso continuo, y cumple los requisitos incluidos en las bases de la primera convocatoria.

De acuerdo a lo anterior, en las bases de la convocatoria los municipios interesados encontrarán las dos opciones: nuevas candidaturas o renovaciones.

 Documentos de trabajo

Bases de la convocatoria en lenguas cooficiales

 

Últimas noticias

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter