Congresos

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia organiza cada dos años un encuentro (Congresos de Ciudades Amigas de la Infancia) para compartir ideas y experiencias entre diferentes agentes sociales y generar conocimiento y propuestas eficaces para el avance de los derechos de la infancia.

I Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia (Sevilla, 2011)

El I Congreso Nacional de Ciudades Amigas de la Infancia tuvo lugar en Sevilla en 2011. La capital hispalense acogió a 23 ponentes, a 250 participantes de 5 nacionalidades y a representantes de más de 50 Ayuntamientos. Los participantes evaluaron el trabajo realizado por el Programa CAI en los últimos 10 años y se concretaron las líneas de actuación de futuro. Este I Congreso se celebró bajo el lema: «3 ‘C’ en favor de la Infancia: Ciudadanía, Coordinación y Cooperación«:

  • Ciudadanía: para impulsar una participación democrática de calidad en las políticas de infancia, con especial énfasis en el protagonismo de los niños.
  • Coordinación: para optimizar al máximo el aprovechamiento de los recursos existentes.
  • Cooperación: para trabajar juntos en la misma dirección y con proyectos comunes.

II Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia (Madrid, 2013)

El II Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia se celebró en Madrid en 2013 bajo el lema: «Frente a la pobreza y la vulnerabilidad: Alianzas Locales por la Infancia y la Adolescencia». En él se dieron cita más de 300 personas de todos los rincones de España (junto a participantes venidos desde México, Chile y Portugal); representantes de 109 municipios y de una docena de organizaciones sociales. Todos con una preocupación común: cómo hacer que los municipios sean espacios donde niños y niñas vean plenamente respetados sus derechos. Cómo impulsar, en medio de este contexto complejo, alianzas de todo tipo para atender en particular las necesidades de la infancia más vulnerable.

‘Memoria del II Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia’.

 

III Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia (Madrid, 2015)

El III Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia se celebró de nuevo en Madrid en septiembre de 2015. Bajo el título «Emprender con niños y adolescentes, iniciativas de transformación e inclusión social», este Congreso se planteó, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Abrir un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes agentes sociales que contribuya en el avance de los derechos de la infancia.
  • Impulsar el emprendimiento social de y con la infancia y la adolescencia como parte de las políticas públicas que contribuyan a la transformación social desde la inclusión, equidad y solidaridad.

 ‘Memoria del III Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia’.

IV Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia (Madrid, 2017)

 

El IV Congreso Internacional Ciudades Amigas, tuvo lugar en Madrid en septiembre de 2017. Su objetivo era promover un intercambio de experiencias entre gobiernos municipales interesados en incluir las Agendas internacionales en sus políticas locales, para ello buscaba:

  • Ofrecer un espacio de encuentro para el análisis de un contexto global inmerso en profundos cambios y sus implicaciones para la agenda y las políticas de derechos de la infancia en el ámbito local.
  • Intercambiar ideas y perspectivas para el estudio del papel de la ciudad como actor global garante de los derechos de la infancia.
  • Construir un espacio para el análisis de la agenda internacional y sus implicaciones en clave local en materia de derechos de la infancia.
  • Proponer mediante un proceso de participación y elaboración colectiva unas conclusiones generales que, en la intersección entre desarrollo sostenible y derechos de la infancia, marquen unos mínimos políticos de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia.
  • Identificar espacios y agentes para el establecimiento de alianzas glocales que garanticen los derechos de la infancia.

Si quieres conocer más en detalle los contenidos de este evento, descarga la Memoria del V Congreso. 

V Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia (Madrid, 2019)

Con el título “Niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio”, el V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia se celebró en Madrid los días 25 y 26 de noviembre de 2019.El tema que vertebró el encuentro fue el de la participación infantil y adolescente.

En su apertura apertura participaron, entre otros, la Ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Subdirector General de la Fundación “la Caixa”. Se abordó el tema de la participación como medio de protección e inclusión en una mesa de diálogo en la que han participado la psicóloga Pepa Horno y el experto en infancia Alejandro Cussianovich. Este encuentro sirvió también para poner en común buenas prácticas y proyectos inspiradores. Además, durante el encuentro se invitó a los alcaldes y alcaldesas asistentes a sumarse a la Declaración de alcaldes y alcaldesas de Colonia. 

Quizá la principal novedad del encuentro fue la formación de un grupo de 12 asesores y asesoras formado por representantes provenientes de Consejos locales de Infancia y Adolescencia. Este grupo asesor participó en el diseño de las actividades del Congreso, ha estado presentes en las diferentes mesas y debates y ha contado con un taller autogestionado por niños, niñas y jóvenes: un espacio sin adultos en el que poder expresar sus opiniones, quejas, ideas y propuestas para luego presentarlas en la segunda jornada del Congreso.

Últimas noticias

Ir al contenido