De La Magdalena a La Moncloa: el Congreso remite al Gobierno el Manifiesto de Santander

13/12/2017 | Previas

@UNICEF España/2016/Joaquín Gomez

El Gobierno de España deberá tener en cuenta las demandas contenidas en el Manifiesto de Santander. Así lo han decidido por unanimidad los miembros de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados. Con 34 votos a favor y ninguno en contra, los diputados han aprobado la Proposición no de Ley presentada el pasado mes de octubre por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea relativa a tener en cuenta las demandas contenidas en el Manifiesto de Santander.

Acordado en el IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, el documento recoge más de 40 propuestas sobre educación, protección, igualdad, bienestar o participación. Se trata de las posibles soluciones a los problemas debatidos durante dos intensos días por los 200 niños y niñas representantes de los Consejos de Participación de 49 localidades españolas que se dieron citar en Santander.

Ocho de ellos, cuatro chicos y cuatro chicas procedentes lugares como Asturias, Galicia, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha o Madrid, fueron los encargados de trasladar las propuestas a sus destinatarios: la clase política. En una jornada histórica, los ocho representantes de la infancia y adolescencia españolas presentaron el Manifiesto a los integrantes de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados. En intervenciones de cinco minutos, los representantes de los consejos de participación no sólo tomaron la palabra por primera vez en esta Cámara sino que lograron que sus demandas fueran escuchadas por los parlamentarios.

“Hemos venido a trabajar, no a hacer turismo”, avisaba entonces Ariola, de 14 años y procedente de Málaga. Ahora, tras el nuevo éxito cosechado en la Comisión, toca empezar a recoger esos frutos. Desde Santander hasta La Moncloa, pasando por Las Cortes, la pista de los derechos de infancia se traslada ahora hasta el Gobierno. Un paso más en la senda de la participación infantil protagónica que prepara ya su próxima jugada: la quinta edición Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. Una cita obligada el próximo año que dará mucho que hablar.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido