¿Cómo dibujaría un niño la situación de sus derechos en la Europa de hoy?

09/05/2016 | Derechos de la Infancia

Si fueras un niño o una niña viviendo en Europa y tuvieras que pensar en todos tus derechos, ¿cuál crees que sería el más importante? ¿Cómo lo dibujarías?

¿Cómo dibujaría un niño la situación de sus derechos en la Europa de hoy?

Esta es la propuesta que lanzan desde la organización de infancia Eurochild. El próximo mes de julio celebran la conferencia Los derechos de los niños importan: porque es necesario que Europa invierta en la infancia, en la que se hablará de derechos, de necesidades y de la situación de la infancia en Europa. Con la propuesta del cartel quieren animar a los niños y las niñas a ilustrar cómo ven ellos el estado de sus derechos en esta parte del mundo al que llamamos Europa.

¿Qué es lo que preocupa a los niños en lo que tiene que ver con sus derechos? Tal y como muestran los carteles que hasta el momento han recibido desde la organización, a los niños les preocupa la falta de protección de los niños que tratan de llegar Europa en barcas, caminando, huyendo de la guerra y el conflicto, muchas veces, solos, desprotegidos, sin sus padres y madres a su lado. Les preocupa especialmente la situación de los niños y niñas en busca de refugio.

Una imagen tiene, la mayoría de las veces, más fuerza que cualquier argumento y con esta iniciativa la organización quiere compartir el análisis que los niños hacen del presente de sus propios derechos. Todos los dibujos serán expuestos durante la Conferencia y el autor o autora del dibujo ganador podrá acudir a la conferencia -en compañía de un adulto- para compartir su propia opinión sobre la situación de los derechos de la infancia.

Las propuestas pueden subirse a través de la página web antes del próximo 16 de mayo. En los dibujos-que pueden ser elaborados a mano o con ordenador- se pueden utilizar colores, ilustraciones, texturas y cualquier otra técnica o ocurrencia que surja de la imaginación. La temática debe estar relacionada con alguno de los temas que se tratarán en la conferencia: pobreza infantil, niños y niñas en movimiento o infancia migrante y niños bajo cuidado institucional. El ganador del concurso se anunciará el 24 de mayo.

Consulta todas las bases del concurso en la página de Eurochild y anima a todos los niños y niñas a tu alrededor a dibujar sus derechos.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido