¿Cómo ayudarles a crecer seguros y responsables? Pola de Laviana acoge el IV Congreso de familias

10/05/2016 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Participación Infantil

Esta es la cuarta edición que Laviana acoge el congreso de familias, una iniciativa que surge como respuesta a la necesidad de un espacio de confluencia entre profesionales del ámbito de la infancia, los niños y las niñas y sus familias.

A lo largo de la elaboración del Plan de Infancia municipal y a través de las mesas técnicas, de las sesiones con jóvenes y de las reuniones con madres y padres, se venía detectando que la comunicación era uno de los problemas recurrentes. A través de la propia intervención técnica de Servicios Sociales, se fueron detectando también los indicadores de riesgo y vulnerabilidad que afectan a los niños y las niñas y fueron ellos mismos los que reclamaron la necesidad de ser escuchados. “No nos entienden, no nos hacen caso”, era uno de los llamamientos recogidos en los cuestionarios.

De ahí surgió la idea de crear un espacio donde fueran los propios niños y niñas los que explicasen a sus familias sus preocupaciones, lo que no les gusta, lo que necesitan. Porque en realidad, ¿hay mayores expertos en infancia que los propios niños?

La jornada se concibe como un lugar de sensibilización para compartir necesidades, para resolver dudas que plantean las familias en relación a la educación de sus hijos, para facilitar herramientas que ayuden a mejorar la comunicación y, sobre todo, para materializar el derecho de los niños y las niñas a participar en su propio bienestar y el de su comunidad.

Para el proceso de preparación de la jornada, en primer lugar se convocan reuniones por separado con AMPAS y otros grupos de padres y madres, con representantes de todos los centros escolares y con los grupos de participación infantil y adolescente. En las reuniones se recogen los temas que preocupan a cada una de las partes y se seleccionan aquellos que son más comunes. A través de los distintos grupos de participación se trabajan cada una de las temáticas seleccionadas, recogiendo opiniones y propuestas, peticiones a las familias y a los adultos en general. De cara a la propia jornada, se facilita la participación de técnicos expertos en cada una de las materias para que las familias, los niños y las niñas puedan recibir la orientación necesaria y la respuesta a las cuestiones que se puedan surgir.

Programa

24 MAYO

17.00: Inauguración

Dña. Pilar Varela. Consejera Servicios y Derechos Sociales.

D. Adrián Barbón. Sr. Alcalde del Ayuntamiento Laviana

Dña. Maria José Platero. Presidenta Unicef-Asturias

17.20: Presentaciones de los niños, niñas y adolescentes

Las cosas que nos preocupan a los niños y las niñas

Las cosas que nos preocupan a los adolescentes.

17.40: Algunas propuestas contra el acoso escolar

La opinión de la infancia y la adolescencia.

18.00: Aportaciones de madres/padres

Las cosas que nos preocupan a los padres y madres.

18.30: Acogimiento Familiar

Dña. Maria del Mar Nodal Monar (Psicóloga. Coordinadora Programa Familias Canguro Cruz Roja Española)

25 MAYO

17.00: Acoso escolar

Dña. Sara González Álvarez . (Pedagoga. Orientadora IES “David Vázquez”)

17.30: Ciberacoso: conceptos y herramientas para su detección

D. Angel G. Morán (Director General de la empresa FORSER. Coordinador programa “Prevención del Ciberacoso”, de la Consejería de Educación)

18.00: Orientaciones a las familias

Dña. Laura Vera Menéndez y Dña. Carmen Menéndez Rodríguez (Educadora y Psicóloga

Equipo de IntervenciónTécnica Familiar Mancomunidad Cinco Villas).

18.30: Clausura

Representante Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia

Información

Salón de Actos del CIDAN, acceso libre

Para certificado de asistencia, inscribirse previamente a través del servicio de información 985611355

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido